15 de julio de 2015

La Conferencia del Episcopado Mexicano dice que la fuga de 'El Chapo' revela la vulnerabilidad del Estado

MÉXICO DF, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Eugenio Lira Rugarcía, ha afirmado este martes que la fuga de prisión del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera es una muestra de la vulnerabilidad del Estado, al tiempo que ha reclamado explicaciones por la evasión.

   "Todos exigimos no sólo la captura de este criminal, sino que las autoridades responsables aclaren cómo fue posible su evasión de un penal con todos los medios y tecnologías que fueron utilizados", ha dicho.

   Lira Rugarcía, que ha descrito a 'El Chapo' como una persona de "altísima peligrosidad", ha recalcado que la fuga "ha consternado a la sociedad", según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

   Asimismo, ha subrayado que es "urgente" revisar los protocolos en las cárceles de alta seguridad y poner fin a las causas responsables de "graves fallos en materia de Inteligencia, seguridad y honestidad de servidores públicos probablemente implicados".

   El secretario general de la CEM ha manifestado además que es necesaria "una revisión de fondo transparente y decidida, y no una simple cacería de brujas" para determinar responsabilidades tras la fuga.

   "¿Qué debe seguir ante este hecho vergonzoso? No, desde luego, una simple cacería de brujas que termine con el encarcelamiento de funcionarios de nivel medio, sino una transparente, valiente y decidida revisión de fondo de todo el sistema de seguridad nacional que reconozca las fallas más allá de pretensiones políticas", ha dicho.

   "Tenemos como sociedad el derecho de exigir acciones francas y contundentes por parte de nuestros gobernantes y el deber de luchar contra toda clase de impunidad que lacera y afecta a todos", ha remachado.

LA FUGA

  'El Chapo' logró el sábado burlar la seguridad del Centro de Readaptación Social del Altiplano a través de un túnel horadado en la zona de duchas de 1,5 kilómetros de largo por 50 centímetros de ancho que llevaba a una vivienda cercana a la cárcel.

   Esta huida al más puro estilo de Hollywood ha desatado una ola de críticas contra el Gobierno porque, según los expertos, para construir el túnel se emplearon al menos nueve meses, varios camiones pesados y cientos de toneladas de tierra, sin levantar la más mínima sospecha.

   El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha urgido a investigar "en profundidad" estos hechos al considerar que son "una afrenta al Estado mexicano" que está intentando construir y que parecía estar más cerca hace un año, cuando anunció ante el mundo la detención de 'El Chapo'.

   El líder del Cártel de Sinaloa fue arrestado el 22 de febrero de 2014 en la ciudad de Mazatlán en un operativo llevado a cabo por las fuerzas especiales de la Marina mexicana apoyándose en la información obtenida por la Inteligencia de Estados Unidos y sin realizar "ni un disparo".

   La Administración de Peña Nieto cerraba así el doloroso capítulo de 'El Chapo', que puso en jaque al Estado mexicano en 2001 cuando logró escapar de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande (Jalisco) escondido en un carro de lavandería.