Actualizado 21/12/2012 16:08

México.- El Congreso aprueba los presupuestos generales con un aumento de gasto a pesar del menor crecimiento

MÉXICO DF, 21 Dic. (Reuters/EP) -

El Congreso mexicano ha aprobado los presupuestos generales para 2013 que contemplan un gasto superior al del ejercicio anterior pese al menor crecimiento económico provocado por la crisis financiera en Estados Unidos y Europa.

Con 460 votos a favor y diez en contra, el Congreso ha aprobado la denominada ley de Egresos, que coincide con la parte complementaria del paquete presupuestario que no requiere la ratificación del Senado. La Ley de Ingresos' ya había sido aprobada.

Los presupuestos, que han sido aprobados por los parlamentarios sin incidencias, contemplan gastos por un valor de 3.956 billones de pesos (235.000 millones de euros), unos 250 millones de pesos más que en 2012.

Además, el Congreso ha afirmado que el Producto Interior Bruto (PIB) se situará por debajo del 3,9 por ciento esperado para este año, por la influencia de la situación económica en Estados Unidos y la zona euro. A su vez, ha incrementado el precio medio del barril de 84,9 dólares (64 euros) a 86 dólares (65 euros)

Con este cambio, las estimaciones de captación por el cobro de varios impuestos, se aprobó un aumento en los ingresos de 25,000 millones de pesos (1.477 millones de euros) que serán destinados a proyectos culturales y deportivos y a la construcción de caminos rurales y carreteras.

"Los recursos siempre son limitados, buscamos que se asignaran de la manera más eficiente", ha declarado el diputado del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.

La ley incluye una producción de 2.550 millones de barriles de petróleo al día y exportaciones que ascienden a 1.183 millones de bpd. Las exportaciones de crudo son fundamentales para las finanzas públicas de México, pues representan alrededor de una tercera parte de los ingresos del Gobierno de Peña Nieto.