Actualizado 03/08/2006 03:32

México.- El Congreso insta al jefe de Gobierno del DF a que retire los campamentos de protesta a favor de Obrador


CIUDAD DE MÉXICO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Congreso mexicano aprobó ayer, miércoles, un punto de acuerdo para exhortar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, a que retire los campamentos de protesta instalados en Ciudad de México a favor del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Además, la Cámara reclama que se garantice el libre tránsito de todos los ciudadanos, según informa el diario mexicano 'El Universal'. Esta medida fue aprobada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN), con los votos en contra de las formaciones de la coalición, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y el Partido del Trabajo (PT).

El punto de acuerdo generó un intenso debate en el Congreso que duró más de dos horas. Senadores del PRD colocaron carteles en sus escaños con el mensaje "Voto por voto, casilla por casilla". Beatriz Mojica, diputada federal del PRD, fue más allá y en su intervención colocó un cartel en la tribuna de oradores.

Por su parte, el diputado federal del PAN Juan Molinar Horcasitas afirmó que "Encinas debe decidir entre ser gobernante o líder del PRD".

Los perredistas consideraron que el PAN y el Gobierno central pretenden que las autoridades locales hagan lo que la Administración de Vicente Fox "no quiere hacer: la aplicación de la fuerza pública". "Háganlo y detonarán algo más fuerte que en San Salvador Atenco", advirtió el diputado Pablo Gómez.