17 de enero de 2019

El Congreso de México aprueba la propuesta para crear la Guardia Nacional

El Congreso de México aprueba la propuesta para crear la Guardia Nacional
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 17 Ene. (Reuters/EP) -

   Los diputados mexicanos han votado este miércoles a favor de la creación de una nueva Guardia Nacional de 60.000 miembros, una propuesta del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, como una herramienta crucial en la lucha contra el crimen organizado.

   La propuesta fue aprobada por cerca de tres cuartas partes de la Cámara Baja del Congreso, con 362 votos a favor y 119 en contra, con cambios en la Constitución de México que requieren un voto de dos tercios en ambas cámaras.

   El partido Morena, de Obrador, se asoció con aliados de izquierda más pequeños y congresistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para aprobar la nueva Guardia Nacional que reemplazaría a las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen, incluidos los cárteles de droga.

   Los críticos de la nueva guardia temen que pueda militarizar aún más la lucha contra el crimen y lleve a abusos contra los Derechos Humanos. Incluso algunos partidarios reacios de la ley pidieron cambios que pondrían límites a la fuerza y eliminarían las protecciones contra los juicios si los miembros cometen delitos contra civiles.

   En una primera fase, la guardia estará compuesta por unos 60.000 miembros trasladados de las fuerzas militares y de la Policía Federal existentes, pero no quedó claro cuándo podría incluir nuevas contrataciones.

   Según la letra pequeña de la propuesta, el jefe de la guardia será un civil, pero los jefe operacionales serán oficiales militares.

   La propuesta aún debe ser aprobada por el Senado y luego por una mayoría simple de las legislaturas estatales, pero se considera que ambas son posibles debido a la fuerza política de Morena y sus aliados en todo el país.