1 de marzo de 2019

El Congreso de México aprueba la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional

El Congreso de México aprueba la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional
PRESIDENCIA DE MÉXICO - ARCHIVO

   MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Congreso de México ha aprobado este jueves la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, un polémico cuerpo castrense que se encargará de combatir contra las bandas del narcotráfico y del crimen organizado que tienen en vilo al país.

   La reforma ha sido aprobada con 462 votos a favor y uno en contra, según ha informado el diario mexicano 'El Sol de México'. Al ser una reforma a la carta magna, ahora debe ser avalada por la mayoría de los congresos estatales. Posteriormente, será sometida a un referéndum para su aplicación, según adelantó el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, meses atrás.

   La propuesta original, impulsada por el mandatario, fue fuertemente criticada por organismos defensores de Derechos Humanos por considerar que implica la militarización del país.

   A pesar de tener mayoría en ambas cámaras, Morena, el partido de López Obrador, tuvo que llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas ya que no posee los dos tercios necesarios para hacer reformas constitucionales.

   Uno de los principales cambios y que ha generado mayores resistencias fue la jefatura de la Guardia Nacional. En un principio se planteó que fuera militar, pero finalmente será civil. Además, el cuerpo, que contará con 50.000 efectivos de las fuerzas militares, estará sujeto al control parlamentario.

   Se prevé que el cuerpo entre plenamente en funcionamiento a mediados del sexenio de López Obrador, en 2021.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política