Actualizado 22/05/2008 04:54

México.- La constructora mexicana ICA busca mayor participación en Panamá

MONTERREY (MÉXICO), 22 May. (Reuters/EP) -

La mayor constructora de México, ICA, invertirá 140 millones de dólares (88,67 millones de euros) en la construcción de dos islas artificiales en Panamá y analizará más oportunidades de negocios en el país centroamericano, informó ayer un ejecutivo de la firma.

Las operaciones de ICA en Panamá aportan actualmente un 3 por ciento de las ventas consolidadas de la constructora mexicana, dijo a Reuters el director de Finanzas y Administración de la compañía, Alonso Quintana.

ICA tiene en estos momentos la concesión para operar la autopista de cuota Corredor Sur, que conecta al aeropuerto de Tocumen con el centro de la Ciudad de Panamá, y participa en la construcción de un complejo de edificios multiusos denominado Faros.

"Adicionalmente, formamos parte de uno de los consorcios que ha sido precalificado para participar en la puja de la ampliación de las terceras esclusas del Canal de Panamá", dijo Quintana.

"Existen proyectos como Faros de Panamá y como la ampliación de Canal de Panamá que son insignias y que cumplen con el perfil en el que nos interesa estar presentes", agregó.

Quintana explicó que las islas, que se ubicarán al sur del desarrollo de Punta Pacífica, en la Ciudad de Panamá, son parte de la concesión que el Gobierno panameño le otorgó para recuperar la inversión de 220 millones de dólares que aplicó en la construcción del Corredor Sur.

El directivo detalló que la constructora comercializará 138 lotes para viviendas, con lo que además financiará la inversión del proyecto, que espera concluir en el 2011. Las islas tendrán 10.3 y 808 hectáreas de superficie, respectivamente, para lo que se requerirán de 4.5 millones de toneladas tierra.