Actualizado 05/08/2008 08:26

México.- Constructoras españolas en México se quejan de problemas de financiación y piden agilidad al Gobierno mexicano

De la Vega les recomienda que sigan invirtiendo en responsabilidad social para romper el tópico de que sólo están en América Latina para enriquecerse


CIUDAD DE MÉXICO, 5 Ago. (Del enviado especial de Europa Press, Paulino Guerra) -

Las grandes empresas españolas de construcción de infraestructuras asentadas en México trasladaron anoche a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sus dificultades para conseguir financiación, así como los problemas burocráticos y la poca agilidad de la administración mexicana que demora los procesos de adjudicación de obras. De la Vega mantuvo un encuentro con estos representantes empresariales horas antes de entrevistarse con el presidente Felipe Calderón, al que tiene previsto comunicar algunas de las demandas planteadas por las empresas.

Según fuentes de la delegación española, los representantes de los empresarios coincidieron en expresar su satisfacción por la buena relación entre las empresas españolas asentadas en el país y el Gobierno mexicano, subrayando la seguridad jurídica que existe, así como la limpieza de las adjudicaciones públicas, al contrario de lo que ocurre en otras naciones de la zona. Sin embargo, los empresarios de la construcción de infraestructuras se quejaron de la falta de agilidad administrativa en las adjudicaciones, dificultad a la que en los últimos meses se une los problemas para conseguir financiación a través de los bancos.

México ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Infraestructuras, que prevé inversiones superiores a los 160.000 millones de euros en los próximos seis años. Este "histórico" plan incluye proyectos relacionados con carreteras, puertos, aeropuertos, plantas generadoras de energía, obras hidráulicas y servicios públicos.

Al encuentro con Fernández De la Vega que tuvo lugar en la Embajada Española, asistieron representantes de CAF México, Dragados, Abengoa, Gas Natural, Global Vía, BBVA, Santander, Iberdrola, Isolux, Obrascón, Repsol, Telefónica Móviles, Inditex, Mondragón y Hoteles Sol Melia. México es el país latinoamericano que cuenta con mayor presencia española, ya que la inversión acumulada está estimada en 28.000 millones de dólares. El total en Latinoamérica es de 120.000 millones de dólares.

APOYO A LA REFORMA ENERGÉTICA

Por su parte, durante la reunión las empresas energéticas expresaron su satisfacción por el Proyecto de Reforma Energética puesta en marcha por el presidente Calderón y que pretende atraer inversiones extranjeras para que la empresa estatal Petróleos de México (PEMEX) se modernice y pueda incrementar su producción. Este proyecto aún se está debatiendo en el Senado y los empresarios españoles, tras valorar el esfuerzo de las autoridades mexicanas para aumentar la competencia en ese sector, se mostraron dispuestos a participar con inversiones cuando se apruebe la reforma.

En su turno de intervención, la vicepresidenta primera destacó la importancia que para España tiene una presencia tan importante en ese país de las empresas españolas. Asimismo, trasladó la intención del Gobierno de estar cerca de ellas y apoyarlas, porque con sus inversiones están haciendo país.

Asimismo, animó a los representantes empresariales a seguir desarrollando planes de Responsabilidad Social Corporativa, para romper definitivamente con la imagen de que las empresas españolas sólo vienen a América Latina para enriquecerse. La mayoría de estas empresas cuenta ya con fundaciones a través de las cuales hacen diversas actividades sociales y de apoyo a los sectores más desfavorecidos.

El encuentro con los empresarios se produjo sólo unas horas antes de la reunión que la vicepresidenta tendrá mañana con el presidente Felipe Calderón, al que tiene previsto comunicarle el apoyo del Ejecutivo español a las reformas planteadas por su Gobierno, además de valorar que México el alto grado de seguridad jurídica que ofrece a las inversiones extranjeras.