Actualizado 18/05/2013 15:53

México contará con una unidad especializada en desaparecidos

MÉXICO DF, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   México contará "en muy poco tiempo" con una Unidad Especializada en Búsqueda de Desaparecidos que recopilará los datos recogidos por distintas instituciones con el objetivo de crear una única base que facilite la localización de las miles de personas a las que se ha perdido la pista en los últimos años.

   El ministro del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, y el fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, anunciaron el viernes, tras reunirse con padres de personas desaparecidas, la próxima creación de esta unidad reclamada durante años por las familias de las víctimas.

   El Ejecutivo federal hizo público este año su primer balance de personas "no localizadas" y cifró en 26.121 los desaparecidos durante el sexenio de Felipe Calderón, presidente hasta diciembre de 2012.

   "Hemos llegado a una serie de ideas que van a convertirse en realidades en muy poco tiempo", ha explicado Murillo, en declaraciones recogidas por el periódico 'Milenio'. La única fecha confirmada, sin embargo, es el día del anuncio de las bases para la creación de este nuevo órgano, el próximo 29 de mayo.

   El fiscal ha defendido que la Unidad Especializada en Búsqueda de Desaparecidos facilitará el trabajo y permitirá que las peticiones "no tengan que estar rebotando de una entidad a otra". Este conflicto de competencias ha hecho que las investigaciones de familiares de víctimas sean en algunos casos "mucho más completas" que las de las autoridades.

   Por su parte, Osorio Chong ha explicado que el Gobierno entiende que averiguar el paradero de miles de personas es su "obligación". "Compartimos la situación (de las víctimas) y lo hacemos por convicción, ha destacado, pese a que precisamente no fue hasta una huelga de hambre de padres de desaparecidos cuando el Ejecutivo ha tomado medidas.

   Una de las mujeres que protestó ante la Procuraduría General, Margarita López, ha confirmado el fin de la huelga de hambre, "porque ya hay un compromiso por parte del Gobierno Federal para que se cumplan todas y cada una de las peticiones exigidas".

   Otra de las afectadas, Nancy Rosete, se ha mostrado más cauta con lo que, de momento, "son palabras". En este sentido, ha instado a esperar a ver cómo se concreta la promesa del Gobierno y ha admitido su "decepción" con el presidente del país, Enrique Peña Nieto, por no recibirlos. "Lo que quiero es ver a mi hijo en las condiciones que Dios me lo quiera entregar", ha reclamado.

   Por su parte, otro de los padres que ha participado en el encuentro, Atanasio Rodríguez, ha calificado de "paso importante" el anuncio, confiado en que, una vez planteada la propuesta, logre "construirse" la unidad. De ser así, ha añadido, "la huelga valió la pena".