Actualizado 14/02/2007 00:49

México.- La Corte Suprema ratifica su decisión de declarar a la Constitución por encima de los tratados internacionales


CIUDAD DE MÉXICO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Suprema Corte de Justicia de México emitió hoy un fallo en el ratifica la decisión que tomó hace ocho años al determinar que los tratados internaciones, en orden jerárquico, se encuentran por debajo de la Constitución del país, pero por encima de las leyes federales.

Después de una votación dividida de seis contra cinco, la mayoría de magistrados del tribunal situó a los tratados internacionales como las normas de mayor importancia en México después de la Constitución, según informa el diario local 'El Universal'.

Con base en este criterio, la Primera y la Segunda Salas de la Corte resolverán en las próximas semanas 14 juicios que promovieron diversas empresas alegando que se les estaban aplicando leyes que iban en contra de lo establecido en tratados internacionales, especialmente en el caso del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La mayoría de empresas alega que con base en algunas leyes federales se les están cobrando derechos arancelarios por la introducción de mercancías, lo cual, según afirman, resulta contrario a lo establecido en tratados internacionales como el TLCAN.