Publicado 16/09/2019 20:09

México.- Cs acusa a Borrell de dejación de funciones por no controlar un viaje del conseller Bosch a México

Cs acusa a Borrell de dejación de funciones por no controlar un viaje del consel
Cs acusa a Borrell de dejación de funciones por no controlar un viaje del consel - Eduardo Parra - Europa Press

La formación naranja propone reformar la Ley de la Acción y del Servicio Exteriores para poder cerrar delegaciones de la Generalitat

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha acusado este lunes al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, de dejación de funciones por no supervisar el viaje que el conseller de Acción Exterior catalán, Alfred Bosch, realizó a México el pasado mes de junio.

En concreto, ha sido la portavoz adjunta de la formación naranja, Melisa Rodríguez, la que ha registrado una pregunta en el registro del Congreso de los Diputados en la que insta a Borrell a explicar si el Gobierno tenía constancia del objetivo del viaje.

La visita que Bosch y otros cuatro altos cargos realizaron a México, y que costó unos 21.503 euros, se produjo después de que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, enviase una carta a Felipe VI solicitando una disculpa por la "conquista y la colonización de los pueblos originarios de América".

"Este viaje sirvió para que el consejero se reuniera con representantes de pueblos indígenas y para declarar públicamente que apoyaba la petición del presidente López Obrador y que España debía aceptar 'la asunción de estas responsabilidades históricas'. Además, durante el viaje el consejero aprovechó para inaugurar la delegación de la Generalitat en Ciudad de México, han denunciado desde Cs.

REFORMAR LA LEY PARA PODER CERRAR DELEGACIONES EN EL EXTERIOR

Así, Cs ha lamentado que la Generalitat de Cataluña haya "continuado haciendo uso de los recursos de todos los españoles para atacar la imagen y la reputación de España en el exterior después de que el Gobierno del PSOE levantara el control del Estado sobre las cuentas de la Generalitat".

Para la formación naranja, el titular de Asuntos Exteriores incurrió en una dejación de funciones "al no ejercer sus competencias en relaciones internacionales y no supervisar este viaje y su adecuación a la unidad de la acción exterior española".

En este sentido, el partido liderado por Albert Rivera ha recordado que Borrell se había pronunciado en contra de este viaje y de esta delegación, y por ello ha presentado una Proposición de Ley para reformar la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado.

Esta propuesta de Cs pretende dar al Ministerio la capacidad de paralizar la apertura de delegaciones en el exterior, de decretar su cierre o incluso de sancionar a los responsables públicos que lleven a cabo actividades contrarias a la unidad de la acción exterior del Estado.