Actualizado 14/03/2007 03:04

México/Cuba.- Calderón afirma que podría visitar a Fidel Castro para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba


CIUDAD DE MÉXICO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Después de ocho años sin relaciones con Cuba, el presidente de México, Felipe Calderón declaró hoy que está trabajando aunque de forma "discreta" en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y afirmó que no descarta visitar La Habana en el futuro. "(Las relaciones) ya las sacamos del congelador", indicó el presidente.

"Estamos trabajando discreta, pero intensamente, en restablecer una relación cada vez más fluida y sólida", declaró Calderón en una entrevista concedida al rotativo mexicano 'La Jornada'.

"He expresado mi interés en visitar a Fidel Castro e independientemente de que me alegra tener noticias de que se recupera, no descarto la posibilidad de programar una visita de trabajo o de Estado a la isla", señaló.

Antes de que ese día llegue, el mandatario mexicano indicó que previamente debe materializarse un proceso que acelere "la relación diplomática constructiva con ese país".

Las relaciones de México y Cuba comenzaron a deteriorarse al final del mandato de Ernesto Zedillo (1994-2000) cuando en un discurso durante la Cumbre Iberoamericana de La Habana, en 1999, el mexicano declaró que "no puede haber naciones soberanas sin hombres ni mujeres libres", lo que enfadó al jefe del Estado del país anfitrión.

En la misma cumbre del siguiente año, Fidel Castro dijo que su homólogo mexicano se regía por los intereses, los principios y los compromisos impuestos por el tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Durante 2002, ya con Vicente Fox al frente del Ejecutivo mexicano, la situación empeoró cuando este le pidió a Castro que se retirase de una Cumbre patrocinada por Naciones Unidas a la que también acudía el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Cuba publicó la grabación de este hecho poco después, lo que supuso un aumento en la frialdad entre ambos Estados.

El punto y a parte en las relaciones diplomáticas tuvo lugar en el mes de mayo de 2004 cuando México y Cuba retiraron sus respectivos Embajadores, los cuales no han vuelto a sus respectivas sedes diplomáticas en La Habana y Ciudad de México hasta el mes de julio de 2006.

Los legisladores mexicanos de la oposición han solicitado al Gobierno de Calderón que restablezca plenamente las relaciones con Cuba. A principios de febrero de este año la ministra de Asuntos Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, anunció en un mensaje ante el Senado que el Gobierno estaba decidido a "recuperar espacios perdidos de interlocución" en América Latina y que había iniciado contactos diplomáticos con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque.