Actualizado 09/02/2006 19:07

México/Cuba/EEUU.- Continúan en México los actos de repudio contra la expulsión de los cubanos del Sheraton en México


CIUDAD DE MEXICO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) anunció para hoy una nueva manifestación frente a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Estados Unidos en Ciudad de México, en rechazo a la supuesta aplicación en este país de la estadounidense Ley Helms Burton.

Concretamente, la manifestación tiene el objetivo de repudiar la decisión tomada el viernes por el hotel Sheraton, de capital estadounidense, en México de expulsar a una delegación del Gobierno cubano que tenía previsto reunirse allí con un grupo de empresarios estadounidenses. La Helms Burton prohibe los negocios entre empresas estadounidenses y cubanas.

El representante de la Coordinadora Nacional de las fuerzas que integran el MMSC, Jesús Escamillas, aseguró que los mexicanos "exigen una respuesta clara y contundente" a esta situación. "El pueblo mexicano no está dispuesto a permitir en ningún momento que se vulnere y se socave la soberanía de nuestra patria", subrayo.

El MMSC inicio el martes pasado sus manifestaciones contra la expulsión de los cubanos con la clausura simbólica del hotel Sheraton María Isabel, ubicado en un sector céntrico de la ciudad mexicana.

El MMSC aseguró en una declaración que la aplicación extraterritorial de las leyes estadounidenses y toda política de bloqueo a Cuba en México, "es una abierta y ofensiva violación de nuestra soberanía nacional". "La legislación mexicana claramente obliga a empresas extranjeras instaladas en el país a acatar única y exclusivamente las leyes mexicanas", sostiene el documento.

En este sentido se expresó también el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, quien considera que el Gobierno de Vicente Fox debe adoptar medidas más enérgicas para evitar actos como la expulsión de la delegación cubana del Sheraton y exigió las sanciones correspondientes. "El gobierno de nuestro país no puede tolerar la aplicación de leyes extraterritoriales en ningún caso", destacó.

Mientras tanto, autoridades de la capital adelantaron ayer la posibilidad de cerrar el hotel tras descubrirse, durante una inspección hace dos días de sus instalaciones, serias violaciones a la legislación, según informó hoy la agencia Prensa Latina.

La jefa del gobierno de distrito Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo, afirmó que la clausura del inmueble es inminente, debido a las irregularidades. En esta linea, precisó que, tras realizar una inspección en las instalaciones, se encontró la construcción de 3.000 metros cuadrados no autorizados, lo cual, según Jaramillo, "implica una clausura inmediata sobre la licencia".

En declaraciones a la prensa, Jaramillo reveló que el hotel no cuenta con la debida autorización del programa interno de Protección Civil, ni con salida de emergencia con sistema de apertura rápida. Agregó que la instalación estadounidense tampoco tiene las licencias de funcionamiento para dos bares ubicados en su interior, entre otras irregularidades.