Actualizado 23/06/2008 06:08

México/Cuba.- México revela que los cubanos que pasan por su país para ir ilegalmente a EEUU han hallado nuevas fórmulas

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por la Cámara de Diputados de México desveló que el tráfico de cubanos que pretenden llegar a Estados Unidos a través de la frontera sur de México ha encontrado nuevas modalidades, según informó el diario mexicano 'El Universal'.

El documento, elaborado por el Grupo de Trabajo en Materia Migratoria en la Cámara Baja, señala que además de lanchas de pescadores que auxilian a los inmigrantes existen yates de lujo que parten de Cancún, Isla Mujeres y Cozumel a recibir a los cubanos. Los propietarios de las embarcaciones de lujo auxilian a los cubanos en alta mar, los cambian de ropa, con bermudas, camisas de turistas y los ingresan sin problema en territorio mexicano, donde les otorgan documentos falsos.

Por otro lado, el estudio de la Cámara de los Diputados revela que la frontera sur de México se ha convertido en un paraíso para el tráfico de cubanos que buscan llegar a Estados Unidos, apoyados por grupos anticastristas y la legislación estadounidense, que alienta este fenómeno.

El informe legislativo destaca que sólo en Quinaba Roo, entre 2000 y mayo de 2007, un total de 1.429 cubanos fueron asegurados por la delegación regional del Instituto Nacional de Migración (INM). "Esto sólo es en el caso de Quintana Roo, pero hay tráfico en las costas de Campeche, Chiapas y Yucatán, donde operan redes de polleros que reciben en alta mar a los balseros cubanos. Se estima que por cada cubano detenido logran cruzar el país 20", añade el documento. Además, indica que "los grupos tienen conexiones en ambos países y operan con un gran poder económico y el apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno", incluso con conexiones con los grupos anticastristas de Miami.

El informe hace alusión a la llamada "Ley de Pies Secos" de Estados Unidos, con la cual si un cubano ingresa a el país por vía terrestre, es decir por México y por las costas de Florida, se le da un año de asilo y con ello puede arreglar su situación migratoria. El documento concluye que el aumento del cruce de cubanos por territorio mexicano derivó en 2006, por primera vez en la historia, en que Estados Unidos registrara más casos de asilo político a ciudadanos cubanos de la frontera con México que en el estrecho de Florida.