Actualizado 12/12/2009 08:43

México/Cuba.- El presidente mexicano podría visitar Cuba en 2010


LA HABANA, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Felipe Calderón, podría visitar Cuba en el primer semestre de 2010, según adelantó en una rueda de prensa la ministra de Asuntos Exteriores, Patricia Espinosa, de visita oficial en la isla.

"Nuestro interés (...) es que el presidente Calderón pueda venir en el transcurso del primer semestre a Cuba, pero no tenemos todavía una fecha", dijo. Espinosa se reunió el viernes con el presidente Raúl Castro. "Hemos tenido un diálogo extremadamente cordial que ha abordado todos los temas", explicó, en declaraciones recogidas por la agencia Prensa Latina.

Calderón tenía previsto visitar Cuba este año, pero canceló el viaje después de que Fidel Castro lo acusara de ocultar en abril un brote de la gripe A para no frustrar una visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El Ejecutivo mexicano lleva dos años intentando resucitar sus relaciones con Cuba, muy deterioradas durante el mandato de Vicente Fox.

La ministra mexicana aseguró que se han sentado las bases "para abrir un capítulo más fructífero" en las relaciones entre los dos países. "Hemos hablado realmente del interés de México de estrechar nuestra relación económica y de incrementar los negocios con Cuba", agregó.

La visita de Espinosa a Cuba sirvió también para revisar un acuerdo migratorio que llevó a la repatriación de alrededor de 265 cubanos, un 65 por ciento de las personas interceptadas en México en 2009. En los últimos años, miles de cubanos han emigrado ilegalmente a México, un trampolín para entrar a Estados Unidos.