Actualizado 10/08/2016 16:09

México defiende el papel del hombre en la lucha contra la violencia de género

México protestas violencia machista
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 Ago. (Notimex/Notimérica) -

   Los secretarios de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade, refrendaron el compromiso del Gobierno Federal mexicano contra la violencia hacia las mujeres, se declararon feministas y consideraron que luchar contra la violencia de género también es tarea de los hombres.

   En el marco del décimo aniversario del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el titular de la Segob destacó la obligación ineludible de los hombres de luchar contra la violencia machista y resaltó que las diferencias de género no deben significar una disparidad en el ejercicio de los derechos.

   En ese sentido, dijo que luchar contra el sexismo y la violencia machista no es un asunto sólo de mujeres, ya que los estereotipos "nos afectan a todos por igual".

   Al clausurar el foro "Sociedad y Gobierno: Empoderamiento de las Mujeres para la Prevención y Atención de la Violencia", destacó que "los hombres tenemos una responsabilidad ineludible para forjar relaciones igualitarias y libres de violencia".

   Resaltó que en esta ruta las mujeres cuentan con un aliando que es el Ejecutivo federal, un hombre feminista que trabaja en favor de ellas.

   En ese sentido, dijo estar convencido que la diferencia entre los géneros no debe significar diferencia en el ejercicio de los derechos, porque "todos estamos obligados a decir basta, no más niñas o mujeres agredidas, discriminadas, acosadas ni violadas, y mucho menos asesinadas".

   "Se debe decir sí al respeto, a la inclusión, a la erradicación de toda forma de violencia y a la igualdad de oportunidades, porque el empoderamiento de la mujer no se decreta sino se construye con corresponsabilidad", indicó el funcionario federal.

   Expuso que se trata de una tarea que exige el esfuerzo de todos, del Gobierno al poner en marcha políticas y acciones decididas, de los Congresos locales con armonización legislativa, y por supuesto de la sociedad con su participación.

   Se trata, resaltó, de construir una nueva forma de convivencia, una nueva mentalidad y prácticas sociales fincadas en los valores del respeto, la libertad y la igualdad plena.

   De acuerdo con el titular de Gobernación, se habla de una transformación de fondo que implica desterrar o sustituir hábitos o falsas creencias que están ahí desde siglos y por ende están muy arraigadas.

   Sostuvo que cuando las niñas y las mujeres ejercen cabalmente sus derechos, las comunidades encuentran mejores caminos para prosperar, porque trabajar por la igualdad y la no violencia de género es no sólo un acto de justicia, sino la piedra angular de un país más digno e incluyente.

   Osorio Chong reconoció que quedan brechas por cerrar y barreras por derribar, pero "ya hemos abierto el camino y habremos de seguir avanzando hasta que todas las mujeres logren su empoderamiento".

   Más adelante, comentó que se debe reconocer que los avances fueron posibles gracias al compromiso de miles de mujeres que desde diversos espacios impulsaron los cambios que este país necesita.

   Se debe admitir que persisten prejuicios y estereotipos que lastiman y ofenden a las mujeres y las niñas, y "más allá de las leyes y las políticas hay un cambio fundamental que cada una y cada uno de nosotros debe realizar".

   Ello, añadió, "al enseñar a nuestros hijos a convivir y crecer en la igualdad, caminar siempre en un piso parejo nunca por encima, siempre a su lado uno de la otra".