Actualizado 09/11/2006 22:59

México.- Demandan a Vicente Fox por supuesto impago de tres millones de dólares a sus abogados


MEXICO, 9 Nov. (EP/AP) -

El presidente de México, Vicente Fox ha sido demandado en lo civil por un grupo de abogados que aduce el incumplimiento de un pago de tres millones de dólares (2,34 millones de euros) por haberlo defendido en un caso sobre irregularidades financieras durante su campaña de 2000.

El abogado Arturo Quintero dijo hoy que la demanda fue presentada ente el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y además de Fox incluye al empresario Lino Korrodi, quien trabajó como operador financiero de la campaña del hoy mandatario, emitió 'W Radio'.

"Por espacio de más de un año se han negado sin ninguna explicación a pagar lo que en justicia... corresponde a los diferentes abogados que intervenimos en la defensa de este caso", señaló.

Fox se convirtió en 2000 en el primer mandatario de la oposición tras 71 años de Gobiernos continuos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entregará el poder el 1 de diciembre a su correligionario de partido Felipe Calderón.

Quintero explicó que junto con los otros abogados defendió al mandatario y a Korrodi de varios acusaciones que se les hicieron a partir de un caso conocido como "Amigos de Fox", en referencia a un grupo civil formado para recabar fondos durante la campaña presidencial del 2000.

El caso llegó hasta la autoridad electoral que concluyó que la participación de "Amigos de Fox" implicó la creación de un sistema paralelo de financiación, a pesar de que la ley establece que los únicos que pueden manejar fondos son los partidos políticos.

La autoridad electoral impuso en 2004 una multa por casi 400 millones de pesos (unos 28,7 millones de euros) al Partido Acción Nacional (PAN) de Fox, pero no sancionó al mandatario.

También se determinó que el PAN recibió dinero del extranjero, algo que en México está expresamente prohibido por ley. Quintero dijo que en 2002 se hizo un contrato "verbal" con Fox y Korrodi para defenderlos de cualquier demanda.

Aseguró que enfrentaron favorablemente varios procesos de carácter penal, civil y administrativo por el caso "Amigos de Fox" contra el mandatario y Korrodi, aunque evitó detallar ninguno de estos casos.

Añadió que habían recibido el compromiso de que les liquidarían los tres millones de dólares establecidos como pago el pasado 31 de octubre, lo cual no ocurrió.