Actualizado 02/10/2009 03:28

México.-Despiden a 43 funcionarios del estado mexicano de Veracruz tras no pasar el denominado 'examen de confianza'


MÉXICO D.F, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del estado mexicano de Veracruz (este del país) cesó este jueves de su cargo a 43 funcionarios de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal que no pasaron los 'exámenes de confianza', como se conoce a las evaluaciones en las que se mide el servicio, eficacia y transparencia con que prestan sus tareas los trabajadores del sector público.

Entre los despedidos figuran agentes del Ministerio Público, secretarios, policías ministeriales y peritos, según explicó la Procuraduría en un comunicado. "La salida de los servidores públicos de la PGJ se da dentro del más estricto apego a la Constitución Política del país y la ley, respetando plenamente los beneficios económicos laborales que en estos casos tienen derecho", apuntó la nota, recogida por el diario 'El Universal'.

Las autoridades tienen en cuenta en estos exámenes, entre otros aspectos, pruebas psicológicas, análisis médicos en los que se detectan posibles adicciones, las quejas emitidas contra cada funcionario y los procedimientos de responsabilidad administrativa abiertos. La PGJ explicó que estos elementos "concluyen que dichos servidores públicos perdieron la confianza que la institución y la sociedad tenía en ellos".

"Con esta importante decisión el estado de Veracruz se pone a la vanguardia en la aplicación de las medidas a las que se comprometieron el gobierno federal, los gobiernos de las entidades federativas y los demás poderes federales y locales con las organizaciones de la sociedad civil mexicana", apostilló el comunicado. Con medidas de este tipo, México trata de depurar su maltrecho sector público, especialmente dañado por problemas como la corrupción, los sobornos o el narcotráfico.