Actualizado 05/07/2015 13:10

México destaca su apoyo al proceso de reformas en Cuba y su relación con la Isla

Peña Nieto y Raúl Castro en La Habana
NOTIMEX

MÉXICO DF, 8 Sep. (Notimérica/EP) -

El ministro de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, ha asegurado que su país "está muy atento al proceso de actualización del modelo económico y social" que se promueve en Cuba y ha expresado la "plena disposición" de su país "para apoyarlo".

Además ha destacado la relación entre ambos países, "que está plenamente en marcha y con rumbo claro", al tiempo que ha subrayado que México y Cuba "han dedicado todo su empeño a impulsar cambios transformadores en bien de la prosperidad de sus sociedades".

El funcionario mexicano ha realizado estas manifestaciones en un artículo publicado en el diario cubano Granma, con motivo de su visita a la Isla caribeña en la que se encuentra de visita.

"Este esfuerzo transformador incluye el relanzamiento de los vínculos que nos hermanan con Cuba, una de las naciones más cercanas y queridas para México y los mexicanos", señala Meade.

El canciller mexicano ecordó que en su encuentro en enero de 2013 en Santiago de Chile, los presidentes Raúl Castro (Cuba) y Enrique Peña Nieto (México) acordaron el relanzamiento de las relaciones.

Según Meade, ello ocurrió "en el momento en el que ambos países emprendían, en su ámbito interno, importantes reformas" con el objetivo de "impulsar cambios transformadores en bien de la prosperidad de sus sociedades".

El canciller mexicano recuerda en su nota su visita a La Habana en septiembre de 2013 y la que realizó su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en noviembre de ese mismo año, ocasión en la que se firmaron ocho acuerdos.

Después se produjo, en enero de 2014, con ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la visita oficial de Peña Nieto a Cuba.

De acuerdo con Meade, durante la estancia en la Isla del mandatario mexicano se acordaron "pasos concretos" para identificar nuevas oportunidades para impulsar el comercio y la cooperación entre ambos países, "bajo el fortalecido marco institucional y normativo".

Así recordó la apertura de la Consejería Comercial de ProMéxico en Cuba y la visita en mayo pasado de la primera misión formal de empresarios mexicanos a La Habana.

Al respecto, aseguró que existe un creciente interés del sector privado mexicano en ser parte de las transformaciones que tienen lugar en la isla.

"Como fruto de esta relación más estrecha, se han detectado áreas atractivas para la inversión en distintos sectores y la colaboración en temas culturales", subrayó.

Tras referirse a los instrumentos que cimentan la colaboración bilateral en materia de educación, dijo que "con pocos países del mundo México comparte una identidad cultural como con el pueblo cubano".