Actualizado 17/10/2012 00:02

México.- Detenida en EEUU una hija del narcotraficante 'El Chapo' Guzmán

MÉXICO DF, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad estadounidenses han detenido a una hija de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y uno de los hombres más buscados en México por su responsabilidad en una de las principales organizaciones de compra y distribución de droga del mundo.

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar intentó entrar el viernes con documentación falsa en Estados Unidos a través del paso de San Ysidro, en California, cuando fue detenida por las fuerzas de seguridad norteamericanas.

Según diversos medios mexicanos, Guzmán Salazar reconoció en el interrogatorio realizado tras su detención que era hija del jefe del cártel de Sinaloa. El lunes compareció ante un tribunal de Los Ángeles.

Los medios de comunicación han destacado que la detenida está embarazada de siete meses y que no es la primera vez que los familiares de El Chapo viajan a Estados Unidos para dar a luz.

Emma Coronel, la segunda esposa del narcotraficante, viajó el pasado año al país vecino para dar a luz a dos gemelas en un hospital estadounidense. No fue detenida al tener toda la documentación en regla y carecer de reclamaciones judiciales.

Guzmán Salazar ha sido acusada de fraude y de suplantación de personalidad, además de falsificación de documentos oficiales. La detenida es hija de la primera mujer del narcotraficante y cuenta con la defensa del abogado Jan Ronis, especializado en jefes de grupos de crimen organizado.

El Gobierno de México no ha confirmado que se trate de la hija de El Chapo, ya que en junio anunciaron la detención de uno de los hijos del narcotraficante y, tras varios días, tuvieron que rectificar.

Guzmán se fugó en 2001 de una prisión mexicana tras pagar a los guardias de seguridad. Este narcotraficante figura cada año en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo y es famoso por haber creado una gran red dedicada al narcotráfico, con la compra de las sustancias ilegales en Sudámerica y la puesta en marcha de grandes redes que la distribuyen por Norteamérica.