Publicado 02/08/2020 17:35

México.- Detenido el capo mexicano José Yépez alias 'El Marro', uno de los delincuentes más buscados del país

José Yepez, alias El Marro
José Yepez, alias El Marro - AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE MÉXICO


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General del estado mexicano de Guanajuato ha anunciado la captura del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz alias 'El Marro', que había amenazado de muerte al presidente del país Andrés Manuel López Obrador.

"Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército mexicano y apoyada por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato fue detenido José Antonio "N", también conocido como 'el Marro'. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial local", ha detallado el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, en su cuenta de Twitter.

Yépez, uno de los hombres más buscados en México, lidera una organización conocida por robar combustible y por convertir a Guanajuato en uno de los estados más violentos del país con más de 47 policías asesinados el año pasado.

Las fuerzas de seguridad capturaron a miembros de la familia de Yépez en junio, lo que lo llevó a amenazar con represalias en un video en las redes sociales. Su cartel también estuvo involucrado en un conflicto con el cartel de Jalisco Nueva Generación.

López Obrador había enviado fuerzas armadas al estado para reforzar la lucha contra el crimen organizado después de que la Refinería de Salamanca en Guanajuato fuera atacada repetidamente.

Guanajuato también es el hogar de San Miguel de Allende, un pintoresco pueblo popular entre los viajeros y los expatriados, pero que se ha convertido en el último lugar turístico hostigado por la violencia de las pandillas.

"Este arresto es un gran paso hacia la recuperación de la paz" en el estado, ha escrito el gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez, en Twitter. Las fuerzas de seguridad también liberaron a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, cautiva en su domicilio, y arrestaron a otras cinco personas, según el comunicado de la Fiscalía.