Actualizado 14/06/2013 23:09

Detenido ex-gobernador de Tabasco por desvío de fondos públicos para su beneficio


MÉXICO DF, 14 Jun. (Reuters/EP) -

La justicia mexicana ha ordenado este viernes detener al ex gobernador del estado de Tabasco Andrés Granier, quien está acusado de desvío de millones de pesos de fondos públicos para su beneficio, informó la procuraduría federal.

El caso de Granier, que pertenece al partido de gobierno PRI, es el primero de resonancia en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha dicho que el combate a la corrupción es una de sus prioridades.

Granier estaba citado para comparecer la tarde de este viernes ante la fiscalía estatal, pero en la mañana, en vez de dirigirse al estado, en el sur del país, acudió a un hospital por un dolor en el pecho tras lo cual quedó internado.

"A petición de la fiscalía de Tabasco, Granier será trasladado ante un juez de Tabasco, según su estado de su salud", dijo a Reuters una fuente de la fiscalía federal, explicando que no hay una fecha para que el ex gobernador sea llevado a su estado.

La fiscalía federal ha informado que se reforzó la vigilancia en el centro de salud donde está internado Granier.

DESVÍO DE 150 MILLONES DE DÓLARES

El ex funcionario quien gobernó Tabasco entre 2006 y 2012, está acusado por su sucesor, Arturo Núñez, del desvío de fondos por 1.900 millones de pesos (150 millones de dólares) y de deuda sin justificación por 20.000 millones de pesos.

Su abogado, Eduardo Luengo, dijo que la detención es inconstitucional y violatoria de las garantías porque Granier no quiso evadir a la justicia ya que regresó el martes desde Miami, donde estaba residiendo, para declarar ante la fiscalía federal.

En los últimos años, varios gobernadores han sido acusados de corrupción y abusos de poder, pero muy pocos ha sido condenados.