22 de junio de 2008

México.- Detenido uno de los jefes del cartel de los Arellano Félix de Tijuana

TIJUANA (MÉXICO), 22 Jun. (Reuters/EP) -

Militares mexicanos capturaron en la noche de hoy a Filiberto Parra Ramos, alias 'La Perra', uno de los principales jefes del cártel de la droga de los Arellano Félix en un operativo desarrollado cerca de la frontera con la ciudad estadounidense de San Diego, según indicó un portavoz de la secretaría de seguridad pública del estado de Baja California (noroeste).

Parra fue detenido cuando asistía a una fiesta infantil en la que los militares detuvieron a 59 hombres. "Esperamos a subir a todos los hombres de la fiesta y cuando lo identificamos lo separamos del grupo. Se subió con el resto aunque con un resguardo de seis elementos que le apuntaban", explicó el portavoz.

Los detenidos fueron trasladados a instalaciones militares de la cercana ciudad de Tijuana y se espera que Parra sea trasladado a Ciudad de México posteriormente, agregó el portavoz.

Parra está considerado como uno de los lugartenientes más sanguinarios de la organización de los Arellano Félix, con sede en Tijuana, ciudad que es una de las principales puertas de entrada de drogas en Estados Unidos, el mercado de drogas más importante del mundo.

A finales de abril, el Gobierno del presidente Felipe Calderón envió unos 3.000 militares y 650 policías para reforzar la vigilancia en Tijuana, afectada por una ola de violencia relacionada con el narcotráfico.

El envío de los efectivos forma parte de operativos desplegados desde fines del 2006 por Calderón para combatir a los poderosos cárteles de la droga, cuya violencia ha dejado unas 1.500 personas muertas en lo que va del año y unas 2.500 en el 2007.

También a finales de abril, 17 miembros del cártel de los Arellano Félix murieron en uno de los enfrentamientos más sangrientos, con armas de gran calibre, entre grupos rivales dentro de la banda.