Actualizado 09/11/2008 02:03

México.- Detenidos dos policías mexicanos por izar la bandera nacional al revés

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos policías preventivos fueron arrestados ayer en Ciudad Victoria después de que izaran la bandera nacional de México al revés y los vecinos presentasen sus quejas en la presidencia municipal de la localidad, que no difundió los nombres de los responsables.

Al margen de las quejas, también se produjeron bromas por parte de los vecinos, ya que la bandera ondeó durante horas con el águila hacia abajo en el palacio de la presidencia municipal, según informó el diario 'El Universal'.

El secretario del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, César Saavedra Terán, señaló que "es de humanos tener descuidos de este tipo", pero aseguró que los dos preventivos que estaban de guardia habían sido sancionados con 36 horas de arresto.

La polémica surgió después de que se difundiera un video en el cual se observaba a la enseña tricolor ondear al revés, en la parte más alta del edificio municipal.

El regidor perredista Félix Mezquitic Montoya calificó el error de falta grave este y afirmó que no se trataba sólo de un descuido, sino que se debe ir más allá y realizar las sanciones correspondientes. "El Ayuntamiento es el responsable de las personas que están trabajando en ella, debe haber una persona responsable de vigilar que no sucedan este tipo de errores, por eso es necesario que se investigue a fondo un asunto tan delicado", puntualizó.

En este sentido, Saavedra desveló que fue precisamente el alcalde, Arturo Diez Gutiérrez Navarro, quien había dado la instrucción de que se investigase el asunto a fondo y se asumiesen responsabilidades. No obstante, no se han dado a conocer aún los nombres de las dos personas sancionadas.

Esta situación se une a una cadena de sucesos curiosos que se han registrado desde que la actual administración está al cargo, como el hecho de que pintasen de blanco la obra de un pintor ya fallecido, unas fuentes de cantera en el centro de la localidad con el pretexto de promover el turismo.