Actualizado 10/12/2011 09:07

Detenidos seis presuntos miembros del cártel del Golfo implicados en 40 secuestros registrados en Tamaulipas


MÉXICO DF, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal mexicana ha detenido a seis presuntos miembros del cártel del Golfo en los municipios de Tamico y Ciudad Madero, en el estado de Tamaulipas (noreste), a los que se le relacionan hasta 40 secuestros registrados en esta región.

Según ha confirmado el jefe de Inteligencia de la Policía Federal, Armando Espinoza de Benito, dos personas han sido liberadas en esta misma operación y ha asegurado que los detenidos están relacionados con hasta 40 secuestros producidos en Tamaulipas, catorce de los cuales fueron perpetrados entre los meses de enero y julio.

Los arrestados "se caracterizaban por su alto grado de peligrosidad, ya que como medida de presión, golpeaban y torturaban a las víctimas, llegando inclusive a privarlas de la vida", ha declarado De Benito.

El 'modus operandi' de esta célula comenzaba con el seguimiento de las potenciales víctimas con el fin de conocer su rutina. Así pues, un grupo de personas fuertemente armadas se encargaba de secuestrar a las víctimas y amenazarles.

Los seis supuestos integrantes del cártel del Golfo fueron apresados en una casa de seguridad ubicada en un barrio residencial de Ciudad Madero sin que se efectuara disparo alguno, en palabras del jefe de Inteligencia de la Policía Federal.

Los presuntos miembros del del cártel del Golfo han sido identificados como Jorge Fernando Larios Nossiff alias 'El Camarón', líder de esta célula; José de Jesús Mosqueda Mora, Néstor Hugo del Ángel Ferreti, Andrea Escamilla Juárez, Ricardo Abraham Velázquez del Castillo y el nicaragüense René Cortés Zapata.

Asimismo, se han incautado de un fusil de asalto, dos pistolas, siete cargadores, 152 cartuchos y dos vehículos, según ha informado la agencia de noticias mexicana Proceso.

De Benito ha recordado que en Tamaulipas se mantienen los enfrentamientos entre el cártel del Golfo y Los Zetas por el dominio del mercado de la droga, lo que ha acrecentado la inseguridad en las principales localidades de esta región.