Actualizado 19/01/2013 06:39

México.- Detienen a 158 policías de dos localidades de Durango por su presunta vinculación al crimen organizado


MÉXICO DF, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades del estado mexicano de Durango han detenido este viernes a 158 policías municipales de las localidades de Gómez Palacio y Lerdo por su presunta vinculación con el vínculos con el crimen organizado.

En concreto, 110 policías pertenecen a la unidad de Lerdo y 48 a la de Gómez Palacio, según ha afirmado la fiscal general de Durango, Sonia de la Garza.

Entre los detenidos hay altos cargos policiales de ambas localidades tales como los titulares de la Seguridad Pública de Gómez Palacio y Lerdo, Víctor Hugo Cordero y Andrés Balderas Pérez respectivamente, según medios locales.

La fiscal de Durango ha asegurado que estas detenciones se han emprendido en base a las investigaciones sobre asesinatos y desapariciones vinculadas con grupos criminales que, en este estado del norte de México, podría tratarse del cártel del Pacífico y de Los Zetas.

Las autoridades trabajan ahora en los cargos que se le imputarán a cada uno de los 158 policías detenidos, ya que en 48 horas tendrían que ser liberados si la Fiscalía no les inculpa de crimen alguno.

El estado de Durango ha sido escenario de violentos enfrentamientos e intentos de motines carcelarios en los últimos meses. En noviembre falleció la familia del alcalde de la localidad de Indé, que arremetió contra la Policía y les acusó de los hechos.

Asimismo, un intento de fuga en la prisión Cereso, centro de tráfico de drogas, corrupción y prostitución, se saldó con 24 muertos en diciembre. En los últimos dos años, este centro penitenciario ha sido objetivo de numerosos ataques y motines que el pasado mes concluyeron con su cierre tras varios casos de corrupción en los que sus responsables se vieron implicados.