Actualizado 30/10/2015 18:28

Detienen al alcalde de Cocula y a uno de los líderes de Guerreros Unidos

Policía Federal de México
Foto: NOTIMEX

MÉXICO DF, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Cocula, Eric Ulises Ramírez, y uno de los líderes de Guerreros Unidos, Adán Casarrubias, alias 'El Tomate', han sido detenidos en el marco de una operación conjunta de Ejército y Policía Federal contra el crimen organizado.

   Ramírez y Casarrubias han sido arrestados en una casa de Cuernavaca, en el estado de Morelos, en el sur de México. Junto a ellos ha sido arrestado Eloy Flores Cantú, asesor jurídico del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

   Casarrubias es el hermano del líder de Guerreros Unidos, Sidronio, que lleva en prisión preventiva un año por su presunta implicación en la desaparición de los 43 'normalistas' (estudiantes de magisterio) en Iguala.

   Según ha informado la prensa mexicana, en principio se trata solamente de una operación destinada a destapar los vínculos de políticos y crimen organizado. Se desconoce si está relacionada con el caso de los 'normalistas'.

   Los jóvenes desaparecieron entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, según la versión oficial, por órdenes del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su mujer, María Ángeles Pineda, para evitar que boicotearan un acto municipal.

   La Policía de Iguala los interceptó a la entrada del municipio y se los entregó a la Policía de Cocula que, a su vez, se los habría encomendado a Guerreros Unidos, cuyos sicarios asesinaron e incineraron a los'normalistas'.