Actualizado 05/01/2007 19:16

México.- Detienen a una banda de secuestradores presuntamente implicados en un atentado y varios homicidios


CIUDAD DE MÉXICO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Coordinación de la Baja California detuvo ayer a una banda de presuntos secuestradores que estarían involucrados en el atentado contra del ex secretario de Seguridad Pública y en cinco plagios y homicidios cometidos en esta ciudad y Tijuana. Los efectivos, además liberaron a tres secuestrados en ese mismo acto.

Los detenidos declararon también su participación en el atentado al ex secretario de Seguridad del Estado, Manuel Díaz Lerma, el pasado 24 de abril del 2006, informa hoy el diario mexicano 'El Universal'.

En el operativo se detuvo a seis hombres de edades comprendidas entre los 23 y los 35 años de edad y a una mujer de 35. Según un comunicado conjuntos que emitió el grupo de coordinación de la Baja California, la detención formaría parte de los resultados obtenidos en la 'Operación Tijuana' que comenzó el pasado día 2 de enero en la ciudad del mismo nombre.

El grupo coordinado de la Baja California lo forman elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Federal, PGR y corporaciones policiacas del estado y municipios.

En cuanto a los liberados por el grupo, se trata de un hombre, Octavio Santoyo Márquez, de 33 años de edad, que fue secuestrado el pasado 12 de diciembre; Francisco Javier Rodríguez González, de 25 años, en cautiverio desde el 28 de diciembre y Ricardo González Arredondo, de 49 años, privado de la libertad el 8 de noviembre del 2006.

Los detenidos declararon que privaron de libertad a estas personas para cobrarse los hechos delictivos que supuestamente habrían cometido en Tijuana y que por ese motivo les mantuvieron secuestrados.

Al grupo de detenidos se les acusa de diversos delitos entre los que destacan la privación de libertad de unas seis personas y del homicidio de dos de sus secuestrados.

Según datos policiales, además también estarían relacionados con el secuestro de un empresario de hostelería y de la tentativa de secuestro de otros dos empresarios.

Durante el operativo policiaco fueron asegurados cuatro vehículos que utilizaban en sus secuestros. Se trata de un Ford Lobo de modelo reciente, una Pick Up Silverado, una camioneta Mercury y un Toyota Sedán.

La policía también se incautó de un domicilio en el que encontraron dos armas largas conocidas como 'cuerno de chivo', cargadores, chalecos antibalas, fornituras, tiros útiles y 15 radios de comunicación con frecuencias policiacas.