27 de julio de 2012

México.- Detienen en Ciudad de México a uno de los operadores financieros de Los Zetas

MÉXICO DF, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Militares detuvieron en Ciudad de México a cinco presuntos miembros del cártel de Los Zetas, entre ellos, Jesús Rosas Ibarra, alias 'El Mustang', considerado uno de los operadores financieros de esa peligrosa organización armada, informa la Secretaría de Marina en un comunicado.

'El Mustang' fue detenido en un operativo realizado el miércoles en la colonia Francisco I. Madero, en la Delegación Miguel Hidalgo, de la capital mexicana. Según la información oficial, el capturado era uno de los responsables de las finanzas de Los Zetas desde el año 2008.

Rosas Ibarra tenía en su poder más de 730.800 dólares (unos 594.000 euros) en efectivo, una granada de mano, tarjetas bancarias, equipos de comunicación y dos coches de lujo, según precisa la Secretaría de Marina.

Un día antes había sido detenido en la colonia Tabacalera, en la Delegación Cuauhtémoc, Rafael Antonio Medina Rea, alias 'El Rata', y Ricardo Fuyivara Romero, quienes tenían en su poder 880.000 dólares (715.000 euros). Ambos habrían dado información sobre el paradero de 'El Mustang'.

Las investigaciones apuntan a que 'El Rata' y Ruyivara Romero eran colaboradores cercanos de 'El Mustang' y se encargaban de trasladas todos los objetivos que habían obtenido de presuntas actividades ilícitas.

Por otra parte en el estado de Veracruz (este) fueron capturados Feliciano Ruiz Atilano, alias 'El Guacho', y Rafael Vázquez Solís, 'El Máster', quienes tenían en poder cuatro granadas.

Se presume que todos ellos trabajaban en la fabricación de compartimientos secretos para los vehículos de bandas criminales como Los Zetas.