Actualizado 05/02/2006 02:56

México.- Detienen a cuatro policías federales acusados del robo y extorsión de un comerciante coreano

CIUDAD DE MEXICO, 5 Feb. (EP/AP) -

Cuatro efectivos de la Agencia Federal de Investigación fueron acusados este sábado del secuestro, robo y tentativa de extorsión a un comerciante coreano, según informó la policía judicial.

Según las autoridades, el comerciante, que no fue identificado, señaló a sus captores y presentó una denuncia ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en la delegación Cuauhtémoc de la capital mexicana.

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de febrero, cuando presuntamente los policías federales interceptaron al coreano en su negocio y le acusaron de comercializar mercancía de contrabando y vivir en el país ilegalmente.

Por ello lo llevaron a las oficinas de la AFI y le exigieron dinero a cambio de su libertad. La víctima dijo a los agentes federales que sólo llevaba consigo 30 mil pesos (aproximadamente 3.000 dólares), pero el informe de la policía judicial no establece si pagó ese monto o tuvo que acceder a entregar una cantidad mayor.

Tras denunciar el incidente, policías judiciales montaron un operativo de vigilancia hasta dar con los presuntos culpables, que fueron identificados como Javier Sánchez Pérez, Fernando Sánchez Chiquillo, José Guerrero Pérez y Arturo Justino Martínez Martínez.