Actualizado 05/06/2011 04:58

México.- Detienen al ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon y le incautan 88 armas


MÉXICO DF, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Tijuana (México) Jorge Hank Rhon ha sido detenido este sábado junto con otras diez personas y le han sido incautadas 88 armas --40 de ellas de alto calibre--, más de 9.000 cartuchos, 70 cargadores y una granada de gas, según ha informado la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, por lo que serán investigados por violaciones a la Ley Federal de Armas y Explosivos.

De acuerdo con un comunicado conjunto, tropas jurisdiccionadas a la segunda zona militar de Tijuana, Baja California, recibieron una denuncia ciudadana que "hacía referencia a la presencia de tres personas armadas" en las inmediaciones del Hotel Palacio. Tras ser detenidas, señalaron que ocultaban armamento en un domicilio de la Colonia Hipódromo.

El personal castrense se desplazó a la colonia, localizando "el inmueble de referencia", detectando fuera del mismo a personas armadas, quienes ingresaron al domicilio. Tras entrar en el mismo, las fuerzas de seguridad en el inmueble, donde se encontraba Rhon.

Por su parte, la secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero, ha rechazado que la detención de Rhon se deba a una persecución política, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

También ha negado que este hecho vaya a impactar en el clima electoral, pues "no se puede frenar la búsqueda de la justicia". Además, ha expresado que se debe ser respetuoso con el proceso judicial y que todas las personas deben tener derecho a defenderse.

En esta línea se ha movido el senador Rubén Camarillo Ortega, quien ha subrayado que el PAN respalda las acciones del Ejército en la detención de Rhon.

"El PAN sostiene que la aplicación del Estado de Derecho debe ser imparcial para todos los mexicanos en la inteligencia de que en este país no puede haber impunidad ni ciudadanos con privilegios superiores", ha dicho.

Camarillo Ortega ha recalcado la necesidad de no mezclar temas político-electorales con las tareas que a nombre del Estado mexicano llevan a cabo las Fuerzas Armadas para combatir hechos ilícitos o delincuencia organizada y sin distingo de personajes "como se ha hecho siempre".