Actualizado 10/02/2009 02:09

México.- Detienen al jefe de la Policía de Cancún por su implicación con el asesinato de un general retirado

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Policía Municipal de la ciudad mexicana de Cancún, Francisco Velasco Delgado, fue detenido ayer por tropas del Ejército, por su implicación en la muerte del general retirado Mauro Enrique Tello, quien fue asesinado hace cinco días víctima del crimen organizado.

Los soldados arrestaron además a 36 agentes que junto con Delgado fueron trasladados a las instalaciones de SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada), según explicó el alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, quien añadió que posteriormente serán llevados a la capital del país.

"Esto demuestra que es verdaderamente necesaria una limpieza en el cuerpo policial de Cancún", explicó el gobernador del Estado de Quintana Roo, Felix González en declaraciones a medios mexicanos recogidas por Europa Press.

El subsecretario de Seguridad Pública de México, Gumersindo Jiménez Cuervo, sustituirá de forma provisional al titular de la Policía Municipal. Mientras, las actividades en la sede policial de Cancún se han normalizado, aunque permanece el hermetismo sobre los detalles de la intervención militar en el inmueble.

El cadáver de Enrique Tello fue localizado hace cinco días junto al de un teniente y un escolta en una camioneta. Todos ellos presentaban visibles huellas de tortura y el denominado tiro de gracia, de ahí que, el procurador de justicia del estado de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez, atribuyó "sin lugar a dudad" este 'modus operandi' con el crimen organizado.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha enviado tropas adicionales y efectivos de la Policía a las zonas más conflictivas para enfrentar el tráfico de drogas a Estados Unidos que sólo el año pasado se cobró la vida de unas 5.700 personas.