Actualizado 09/09/2006 02:50

México.- Detienen en México a uno de los principales jefes del narcotráfico colombiano hacia EEUU, donde será juzgado


CIUDAD DE MEXICO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

México capturó y envió a Estados Unidos al ciudadano colombiano Jaime Maya Duran, cabecilla del cártel del Norte del Valle, quien será juzgado en Nueva York por ser considerado uno de los principales capos del narcotráfico en Estados Unidos, responsable de la llegada de la mitad de la cocaína que se vende en el país norteamericano.

A través de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en México reveló que, usando información suministrada por la Oficina de Investigaciones Criminales en Aduanas e Inmigración (ICE) de Estados Unidos, la Procuraduría General de la República logró la detención.

"La aprehensión en México y expulsión a los Estados Unidos del cabecilla del cártel colombiano conocido como del Norte del Valle, Jaime Maya Durán, demuestran la determinación de las fuerzas de la ley de Estados Unidos y México de perseguir a los criminales más peligrosos, incluyendo a los que se creían intocables", dijo en el mismo texto el embajador estadounidense en el país, Antonio O. Garza.

Maya Durán es acusado también de ser lugarteniente de Luis Hernando Gómez Bustamante, supuesto líder del Cártel del Norte del Valle, quien ha estado detenido en Cuba desde que intentó entrar en ese país con un pasaporte falso hace dos años. Ahora, enfrentará cargos federales en la ciudad de Nueva York.

"La cooperación entre agencias policíacas mexicanas y estadounidenses y recursos tales como la recompensa de cinco millones de dólares que ofrecimos por la aprehensión de Maya Durán, demuestran que los criminales fugitivos no pueden escapar de la justicia por mucho tiempo", concluyó el embajador Garza en declaraciones recogidas hoy por el diario local 'El Universal' y reseñadas por Europa Press.