26 de septiembre de 2014

Ocho militares mexicanos detenidos por la muerte de 22 delincuentes en Tlatlaya

Ocho militares mexicanos detenidos por la muerte de 22 delincuentes en Tlatlaya
REUTERS

MÉXICO DF, 26 Sep. (Notimérica/EP) -

   La justicia militar ha detenido a ocho militares mexicanos que estarían relacionados con la muerte de 22 presuntos delincuentes en el municipio de Tlataya, en el Estado de México, en un hecho que tuvo lugar el pasado 30 de junio y que, según algunos testigos, pudo tratarse de una ejecución, después de que los delincuentes se rindiesen.

   El comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no alude al suceso y sólo informa de que los militares están acusados de infracciones a la disciplina militar. Asimismo, añade que uno de ellos, con cargo de teniente, también debe enfrentarse a un presunto delito de desobediencia e infracción de deberes.

   Estos ocho militares que participaron en el enfrentamiento en Tlataya --donde se encontraron los cuerpos sin vida de 22 presuntos delincuentes en un almacén-- fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia Militar, que sigue investigando los hechos, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

   La polémica surgió la semana pasada, después de que la edición mexicana de la revista Esquire publicase las declaraciones de una supuesta testigo presencial, que relata que, después del enfrentamiento, los presuntos delincuentes se rindieron y una vez que estaban en el suelo los miembros del Ejército los ejecutaron.

   El titular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos Zepeda, ha asegurado que el Ejército respetará en todo momento los Derechos Humanos de la población civil y añade que "quien no lo haga será puesto a disposición de las instancias jurídicas para que sean ellas las que determinen las sanciones correspondientes".

   "Nuestro compromiso es y será, a pesar de los riesgos a los que se ven expuestos las tropas, proteger a la sociedad a la que nos debemos, respetando los derechos fundamentales", ha manifestado. La SEDENA ha mantenido hasta el momento que se trató de un enfrentamiento entre miembros del Ejército y personas armadas que agredieron a los soldados.

   En cualquier caso, los ocho militares se encuentran en la prisión del Campo Militar Número Uno y están a disposición del Juzgado Sexto Militar, según detalla el citado periódico.

   MÁS NOTICIAS... 

   México y Colombia, los países más peligrosos para los periodistas en América Latina

   El secuestro, la extorsión y el robo crecen en México