Actualizado 06/11/2015 09:30

Detienen a tres miembros del cártel de los Beltrán Leyva implicados en más de 20 asesinatos

Policía Federal de México.
JORGE LOPEZ / REUTERS

MÉXICO DF, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las fuerzas del orden mexicanas han detenido este jueves a tres miembros del cártel de los hermanos Beltrán Leyva relacionados con más de una veintena de homicidios, tal y como ha confirmado el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

   Uno de los detenidos, Diego Armando Añorve Martínez, de 22 años de edad, ha sido identificado por las autoridades como el "presunto jefe de un grupo de homicidas y extorsionadores" que forman parte del grupo criminal, tal y como publica el diario mexicano 'La Jornada'.

   Los otros dos miembros del cártel capturados en esta operación son Julio César Gallardo Pineda, de 22 años, y Luis Ángel Hernández Vázquez, de 19 años. Las detenciones han sido posibles gracias a las labores de investigación e inteligencia desarrolladas por fuerzas federales, encabezadas por la División de Gendarmería.

   La Policía Federal cerró el cerco sobre el que consideraba "uno de los grupos responsables de la violencia en el puerto de Acapulco". Tras ello, se preparó el dispositivo para su captura, que "se logró finalmente sin realizar ni un solo disparo", según detalla Galindo Ceballos.

   "Se tienen indicios de que Diego Armando Añorve Martínez ocupaba un tercer nivel de mando dentro de una organización criminal con origen en Sinaloa y presuntamente ordenaba el homicidio de integrantes de grupos antagónicos, además de la comisión de extorsiones a empresarios, principalmente en la zona de Puerto Márques, Llano Largo y Colosio", señala el jefe policial.

   En el marco de esta operación las fuerzas del orden mexicanas han incautado un arma larga, un arma corta y dos paquetes de marihuana con un peso cercano a los 10 kilos. Los tres jóvenes detenidos han sido trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.