Actualizado 02/11/2012 02:01

México.- Detienen al 'zeta' 'El Fantasma', presunto autor material del asesinato hijo del ex gobernador de Coahuila


MÉXICO DF, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presunto autor material del asesinato del hijo del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, Carlos Arnulfo Flores, alias 'El Flaco' o 'El Fantasma', líder local del cártel de Los Zetas, ha sido detenido, junto a otros tres sicarios, según ha informado este jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México en un comunicado.

La detención se llevó a cabo el pasado miércoles en la ciudad de Monclova, ubicada en el estado de Coahuila. Junto a 'El Fantasma', jefe de Los Zetas en Acuña, han sido arrestado los 'zetas' César Zapata Riojas, 'El Nejo'; José Gumaro Esquivel Flores, 'Gumaro'; y Carlos Emanuel Espinoza Sifuentes, 'El Gordo'.

Al darse cuenta de la presencia de las fuerzas de seguridad, 'El Fantasma' y sus tres colegas han disparado contra los efectivos, dando lugar a un enfrentamiento en el que el líder local del cártel mexicano ha resultado herido leve, por lo que ha sido trasladado a un centro sanitario.

Además, en el marco del operativo las Fuerzas Armadas se han incautado de cuatro armas de fuego largas, un arma de fuego corta, dos vehículos y equipos de comunicación. Todo este material ha quedado a cargo de las autoridades correspondientes.

El hijo del ex gobernador de Coahuila, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Eduardo Moreira Rodríguez, fue asesinado el pasado 3 de octubre por orden de Miguel Ángel Treviño Morales, 'Z-40', en represalia por la muerte de su sobrino Alejandro Treviño Chávez en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en Piedras Negras.

Según la Sedena, Moreira Rodríguez fue "engañado" por el ex subdirector de la Policía Municipal de Acuña Rodolfo Castillo Montes para citarse con 'El Fantasma' y otros dos 'zetas', conocidos como 'Shaggy' y 'Pelón', que presuntamente le asesinaron.

"Hechos como este, reafirman la indeclinable decisión de la Sedena por continuar realizando acciones frontales contra las organizaciones criminales del narcotráfico, en un marco de respeto a la legalidad y a los Derechos Humanos", ha dicho la oficina gubernamental.