Actualizado 16/01/2015 13:39

México DF estrena sistema de justicia penal para que sea más "rápido" y "justo"

Peña nieto
Foto: CARLOS JASSO / REUTERS

MÉXICO DF, 16 Ene. (Notimex/Notimérica) -

   El nuevo sistema de justicia penal en la capital mexicana, México DF, que ha entrado en vigor este viernes, tratará de agilizar los procesos judiciales y disminuir la posibilidad de que los mexicanos sean juzgados injustamente, para lograr "una justicia rápida y menos costosa", según ha afirmado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

   Osorio ha considerado que "es una pieza fundamental para alcanzar un país seguro y próspero" y que exige "la coordinación de todos los poderes y todos los órdenes de gobierno" para lograr la transición de las normas y procesos institucionales.

   El funcionario federal ha inaugurado este sistema en la capital del país en un acto que ha hecho coincidir con el primer minuto del 16 de enero. Le han acompañado el jefe de gobierno local, Miguel Ángel Mancera, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de México DF, Edgar Elías Azar, y el presidente de la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados.

   "Todos los mexicanos merecen que se garantice la presunción de inocencia, y que tanto los inculpados como los ofendidos tengan la oportunidad de exponer sus argumentos y tengan acceso a los mecanismos de mediación para una justicia rápida y menos costosa", ha añadido Osorio.

   Además, ha resaltado que el nuevo sistema no sólo privilegia la imposición de sanciones, sino que "genera mejores condiciones para combatir la delincuencia y erradicar la corrupción". Con la entrada en vigor en México DF, la capital se suma a los 24 estados donde ya opera de forma parcial, a los cuatro donde opera de forma total y a los 19 que ya pusieron en marcha el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

   "El nuevo sistema de justicia es un cambio que marcará la diferencia en la vida de los mexicanos, que además requerirá una labor de capacitación sin precedentes para magistrados, jueces, ministerios públicos, peritos y defensores, que contribuirán a consolidar el Estado de derecho", ha enfatizado el secretario de Gobernación.

LOS CAMBIOS QUE INTRODUCE

   Entre los avances que presenta el nuevo sistema de justicia penal se prescribe que, en caso de accidente vial, los involucrados podrán abstenerse de acudir al Ministerio Público en caso de no llegar a un acuerdo, eludiendo así el desarrollo de un proceso penal, y pudiendo acudir a un árbitro que mediará entre las partes para alcanzar un acuerdo rápido.

   En el mismo caso estarán las personas que sean víctimas de acoso sexual, abuso a menores y daño en propiedad, delitos que se persiguen a petición de la parte involucrada o que son causados por negligencia y que en su conjunto representan el 58 por ciento de la incidencia delictiva en la entidad.

   Otro gran beneficio para los ciudadanos será disminuir la posibilidad de ser  sentenciados de forma injusta por un juez, ya que todos los procesos serán grabados en video. Además, tanto víctimas como acusados podrán ser acompañados por familiares o amigos durante las audiencias.

RELACIONADAS:

México se prepara para recortar gasto público en 2016 ante caída precios petróleo