Actualizado 10/08/2009 21:08

México dice arresta narco que planeaba atentado contra Calderón

MEXICO DF (Reuters/EP) - La policía federal de México arrestó a un presunto sicario del narcotráfico a quien le fue encomendada la planeación de un atentado contra el presidente Felipe Calderón, dijo el lunes un alto mando policial.

Dimas Díaz Ramos, al que autoridades identifican como operador financiero del cártel del Sinaloa, que lidera Joaquín "El Chapo" Guzmán -el capo más buscado del país-, fue detenido el domingo en la occidental ciudad de Culiacán junto con otros cuatro integrantes de la organización criminal.

La detención de Díaz fue producto de una investigación que realizaba la policía mexicana por una amenaza en contra de Calderón tras decomisos el año pasado de grandes cantidades de dinero y detenciones de narcotraficantes, dijo el encargado del área antidrogas de la policía federal, Ramón Pequeño.

"La policía federal inició su investigación por una amenaza en contra del presidente de la república, a raíz de la guerra declarada en contra del crimen organizado", dijo Pequeño en conferencia de prensa al presentar a los detenidos.

"Derivado de los reportes de inteligencia del Gobierno federal se tuvo conocimiento que la amenaza fue realizada por el cártel del Pacífico (o Sinaloa), encomendando a Dimas Díaz Ramos los pormenores para un posible atentado", agregó.

El funcionario no dio más detalles sobre los planes de los narcotraficantes y cuándo planeaban matar al presidente.

México ha decomisado grandes cantidades de droga y arrestado algunos capos, pero más de 13,000 personas han muerto por la violencia ligada a las drogas desde que Calderón comenzó semanas después de iniciar su gestión en diciembre del 2006 operativos antidrogas con militares y policías.

La cifra de muertos llegó a 4,000 en los primeros siete meses del año, frente a los 2,600 en el mismo período del 2008, de acuerdo a conteos de la prensa local.

Díaz era el encargado de realizar para el cártel de Sinaloa el tráfico de drogas hacia ciudades mexicanas en la frontera con Estados Unidos mediante cargamentos dentro de las llantas de camiones que transportaban aguacate y chile, dijo la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.