16 de marzo de 2014

Dimite secretario de Seguridad Pública

Dimite secretario de Seguridad Pública
REUTERS/STRINGER MEXICO

MÉXICO DF, 16 Mar. (Notimérica/EP) -

   El secretario de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas, Rafael Lomelí, ha dimitido este sábado de su cargo un año y once meses después de asumir las responsabilidades, alegando motivos personales, según han informado medios locales, cuando la violencia se ha intensificado en las últimas semanas.

   Lomelí será sustituido por el general Arturo Gutiérrez García el próximo lunes, según ha anunciado el gobierno estatal, en un momento de inusitado repunte de la violencia insuflada por las organizaciones del crimen organizado en varios municipios de Tamaulipas.

   La escalada de los disturbios se ha visto acompañada de un agravamiento de los enfrentamientos armados entre los hombres armados y las fuerzas de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

   Lomelí se ha centrado durante su mandato en la depuración del Departamento de Seguridad Pública a través de controles periódicos de confianza a todos los niveles, al tiempo que el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, impulsó la creación de una "Nueva Policía de Tamaulipas".

   Este nuevo cuerpo, exento de agentes con vínculos con los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado, secundaría las labores de la "Policía Estatal Acreditable", aquella integrada por aquellos policías que hubieran obtenido las pertinentes certificaciones de confianza del gobierno local.