15 de octubre de 2006

México.- La diplomacia española en México cree que Ana María Ríos "quedará en libertad" y "no se plantea" lo contrario

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cónsul Honorario de España en Quintana Roo (México), Javier Marañón Cañadas, afirmó hoy que la gallega Ana María Ríos, detenida en México el lunes pasado, "quedará en libertad seguro" y aseveró que "no se plantea" lo contrario.

En declaraciones a Europa Press, apuntó que la vecina de la localidad pontevedresa de Arcade "podría salir en cualquier momento" de la cárcel, tanto hoy como mañana, y que ahora "lamentablemente" la situación se encuentra en un "impass de espera" que desea que "termine cuanto antes".

En este sentido, añadió que ayer mismo se entregó toda la documentación al juez encargado del caso para que decrete el dictamen, por lo que ahora el proceso "está en sus manos". No obstante, el Consulado alberga "la esperanza" y "creencia" de que Ana María Ríos saldrá mañana de la penitenciaria.

En cuanto al propia detenida y su familia, Marañón Cañadas reconoció que se encuentran en un estado de "ansiedad" que él mismo "comparte", debido al "cariño" que le tiene a Ana María Ríos después de estos días. Pese a ello, insistió en que la situación se encuentra en un "impass" y que ahora "sólo cabe esperar".

De este modo, el cónsul de España en Quintana Roo confirmó que durante este fin de semana "no se produjeron novedades" en el caso de la joven gallega, tras el careo al que fue sometida el pasado viernes que, a juicio de Marañón Cañadas, "fue muy favorable para ella".

Ana María Ríos, peluquera, y su marido Marcos Dasilva, fontanero, se casaron el pasado mes de septiembre y viajaron a la Rivera Maya a disfrutar de su luna de miel. Cuando iban a regresar a España el pasado domingo, la mujer fue retenida porque los agentes de aduanas hallaron un detonador de explosivos y unas balas en un bolsillo exterior de la maleta.