Actualizado 29/11/2006 00:58

México.-Los diputados se disputan a golpes la tribuna de la Cámara de Diputados donde el viernes asumirá Calderón


CIUDAD DE MEXICO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los diputados mexicanos arremetieron a golpes unos contra otros en un intento de tomar la tribuna donde el próximo viernes asumirá el Gobierno del país el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa. Los miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se enfrentaron con los de Partido Acción Nacional (PAN), que intentaron evitar la toma del lugar.

Los diputados panistas han formado una valla humana en torno a la tribuna que protegen con golpes e insultos con sus homólogos del PRD, informa de última hora el diario mexicano 'El Universal'.

Según la información radiofónica que salió de la Cámara, los golpes entre los congresistas comenzaron tras correrse el rumor de que el PRD tenía pensado tomar el Congreso de los Diputados por lo que los miembros del PAN trataron de impedir que los miembros perredistas se acercaran al lugar donde Calderón asumirá sus poderes como presidente de México, el 1 de diciembre ante un numeroso grupo de mandatarios y delegaciones de otros países, entre los que destaca el príncipe Felipe de Borbón, en representación de la Jefatura del Estado español.

El coordinador del PAN, Héctor Larios, alcanzó a Javier González Garza, coordinador del PRD para dialogar. Segundos después, los diputados abandonaron el salón de plenos. El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, decretó un receso a las 13:39 horas. Zermeño solicitó a los medios de comunicación y a todos los que no sean legisladores que abandonaran el salón de sesiones de San Lázaro y pidió a estos que regresaran a sus escaños al cabo de una hora para reiniciar la sesión plenaria. Después de esto y al ver que no obedecían a sus órdenes, los convocó para el viernes a las 9,30 de la mañana, cuando se supone que Calderón tomará el poder.

El conflicto se originó pocas horas después de que el presidente electo presentara al que será su gabinete político después de que se extendiera el rumor de que los diputados del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, tomarían la tribuna para evitar la toma de posesión de Calderón.

Para evitar que el rumor se convirtiera en realidad, los miembros del PAN se adelantaron y se subieron al estrado mientras estaba transcurriendo la sesión ordinaria del Parlamento. En cuanto los panistas comenzaron a subir a la tribuna, los diputados del PRD se levantaron de sus escaños y les siguieron. Inmediatamente después comenzaron los enfrentamientos físicos y los insultos.

"Hubo varias advertencias en la mañana de que tomarían la tribuna", dijo en W Radio el coordinador del PAN en la cámara baja, Héctor Larios.

El PRD, que mantiene que Calderón fue declarado ganador tras producirse un fraude electoral y que no reconoce al presidente electo, dijo hace varias semanas que trataría de impedir la toma de Calderón. Varios legisladores partidarios de López Obrador tomaron la tribuna el 1 de septiembre pasado e impidieron al presidente saliente, Vicente Fox, emitir un discurso con motivo de su sexto y último informe de Gobierno.