Actualizado 10/02/2006 05:33

México.- Directivos de 42 diarios exigen al Gobierno más garantías en favor de la libertad de expresión


MEXICO, 10 Feb. (EP/AP) -

Cuatro días después del ataque armado a las instalaciones de un periódico fronterizo y tras meses de violencia contra periodistas, directivos de 42 diarios del país exigieron el jueves a las autoridades mayores garantías en favor de la libertad de expresión.

En un anuncio publicado en diversos diarios, los directivos manifestaron su indignación ante el grado de violencia que el narcotráfico está aplicando contra la sociedad y en particular, contra el ejercicio del periodismo.

"No es solamente el derecho a la vida lo que resulta cancelado, sino el derecho a la expresión libre de las ideas y el derecho de los ciudadanos a estar informados", dijeron los directivos de diarios como 'Reforma', 'El Universal', 'Milenio', 'El Economista' y 'Excelsior'.

La declaración apareció un día después de que un alto funcionario de la Procuraduría General de la República anunció que el 15 de febrero próximo se designará a un fiscal especial para investigar ataques y delitos cometidos contra periodistas.

En un reciente informe sobre México, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló que entre el 2004 y el 2005 han sido asesinados ocho periodistas y uno más se encuentra desaparecido.

Prácticamente todos ellos habían escrito sobre narcotráfico.

Algunos periódicos del norte del país han coincidido en señalar que la violencia y las amenazas de los traficantes han terminado por obligar a los medios a adoptar una autocensura como forma de protegerse.