Publicado 04/01/2020 07:41

México.- El director de Seguridad Pública del Gobierno de Calderón en México defiende su inocencia

Imagen del exdirector de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.
Imagen del exdirector de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna. - -/NOTIMEX/dpa - Archivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Genaro García Luna, el que fuera director de la Secretaría de Seguridad Pública bajo la Administración del expresidente mexicano Felipe Calderón, se ha declarado no culpable este viernes en su primera vista tras ser detenido en Estados Unidos por su presunto vínculo con el cártel de Sinaloa.

En la vista, realizada en un tribunal de Brooklyn, se le acusó formalmente de tres delitos relacionados con el narcotráfico y por mentir a las autoridades estadounidenses en una solicitud de ciudadanía en 2018.

La magistrada Peggy Kuo, encargada del caso al ausentarse el juez que procesó a 'El Chapo' Guzmán, Bryan Cogen, ha fijado su próxima vista para el 21 de enero, cuando se conocerá si sigue detenido o se darán detalles de lo que será un juicio exprés, según ha informado el diario local 'Excelsior'.

García fue detenido en la localidad de Dallas, en el estado de Texas, después de que presentaran cargos en su contra en Nueva York por conspirar para traficar con drogas y realizar declaraciones falsas, además de haber recibido millones de dólares del cártel de 'El Chapo'.

En Estados Unidos, el exdirector de Seguridad Pública habría tratado de ocultar la ayuda prestada a traficantes de droga. Podría enfrentarse a una pena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

Según las investigaciones, a cambio de los sobornos, el cártel de Sinaloa obtuvo pasaje seguro para sus envíos de droga, así como información legal sensible sobre las investigaciones abiertas contra el cártel y grupos rivales.