Actualizado 03/08/2006 02:41

México.- Dirigentes gremiales acusan a la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Educación de fraude electoral


CIUDAD DE MÉXICO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes gremiales independientes de México denunciaron ayer, miércoles, un presunto fraude en las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio, del que acusan a la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que el Gobierno de Vicente Fox "desvió fondos de programas sociales para que fueran gestionados con ese objetivo por Gordillo", según informa la agencia 'Prensa latina'.

Artemio Ortiz, representante de la organización, precisó en rueda de prensa en el occidental estado de Michoacán que la cantidad destinada para este fin asciende a 2.500 millones de pesos (), inicialmente destinados a planes educativos.

Ortiz dijo que ese dinero fue empleado para apoyar al candidato presidencial oficialista, Felipe Calderón, y formar una red de representantes en las casillas electorales. "Se trata de un saqueo de las finanzas del SNTE, de un gran atraco de recursos que fueron operados para avalar el fraude electoral", denuncia.

El dirigente sindical anunció que ya tienen listos los expedientes para presentarlos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

APOYO A CALDERÓN

Según explicó Ortiz, "el Gobierno federal viene desviando dinero a Elba Esther, vía la Secretaría de Educación Pública, por lo menos en las tres últimas negociaciones contractuales con el SNTE", y apuntó que "Gordillo y parte de la Dirección del sindicato se reunieron la semana pasada con Calderón para ratificarle su apoyo, al considerarlo el presidente electo del país, una proclamación aún pendiente y a cargo del Tribunal Electoral".

Ex secretaria general del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gordillo fue expulsada este mes de esa organización por sus actividades a favor de Calderón y del gubernamental Partido de Acción Nacional (PAN).

La coalición Por el bien de todos, que denunció que mediante acciones fraudulentas le fue arrebatado el triunfo a su candidato, Andrés Manuel López Obrador, anunció también que prepara una demanda penal contra Gordillo.