Actualizado 09/04/2007 10:16

México.- Los dirigentes latinoamericanos se reúnen hoy en Campeche para impulsar el plan de integración Puebla Panamá


MEXICO, 9 Abr. (EP/AP) -

Los presidentes de México, de los países de América Central y de Colombia se reunirán hoy en una cumbre para dar un nuevo impulso al Plan Puebla Panamá (PPP), un mecanismo lanzado hace seis años con áreas y proyectos que a juicio de algunos deben ser revaluados para mejorar el objetivo inicial de integración regional.

En la cumbre extraordinaria del PPP, que se celebrará en la ciudad mexicana de Campeche, y cuyos trabajos centrales se realizarán el martes, los mandatarios también aprovecharán para analizar el estado que guarda el llamado Programa de Integración Energética Mesoamericana (PIEM), cuyo proyecto estrella es la construcción de una refinería en Centroamérica que se encuentra en fase de licitación internacional.

A la cumbre deben asistir los presidentes Oscar Arias, de Costa Rica; Tony Saca, de El Salvador; Oscar Berger, de Guatemala; Manuel Zelaya, de Honduras; Felipe Calderón, de México; Martín Torrijos, de Panamá, y Alvaro Uribe, de Colombia, además del primer ministro de Belice, Said Musa. Nicaragua estará representada por su vicepresidente, Jaime Moreno.

Un diplomático mexicano bajo el anonimato afirmó que algunas iniciativas del PPP no han avanzado como se esperaba, por lo que la reunión permitirá analizar si se mantienen, se quitan o se añaden algunas.

El PPP fue propuesto en el 2001 por el entonces presidente mexicano, Vicente Fox, para unir la región en materia de infraestructura y energía, y de paso, ayudar a reducir los niveles de pobreza en la región.

El Plan original lo integraban Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Colombia se incorporó en noviembre del 2004 como observador y en 2006 fue aceptado como miembro pleno. República Dominicana también ha manifestado su deseo de incorporarse al PPP, y su solicitud será analizada durante la cumbre de Campeche.

El mecanismo está dividido en ocho áreas temáticas, cada una de las cuales encabeza un país: Turismo (Belice); Transporte (Costa Rica); Integración de los Servicios de Telecomunicaciones (El Salvador); Energía (Guatemala); Facilitación del Intercambio Comercial y Competitividad (Honduras); Desarrollo Humano (México); Desarrollo Sostenible (Nicaragua), y Prevención y Mitigación de Desastres Naturales (Panamá).

El diplomático mexicano comentó que Turismo y Desarrollo Humano son algunas de las áreas que no han avanzado al ritmo esperado, por no haberse identificado aún iniciativas que pudieran tener un impacto no sólo nacional sino regional. Además, dijo, hay otros temas considerados prioritarios pero que no se encuentran en la agenda del PPP como agua, y ciencia y tecnología.