Actualizado 09/08/2009 23:06

México.- Los dirigentes de México, EEUU y Canadá inician hoy una cumbre trilateral en Guadalajara

WASHINGTON, 9 Ago. (Reuters/EP) -

Los líderes de Estados Unidos, México y Canadá se reunirán hoy en Guadalajara (México) con una agenda que estará centrada en cuestiones como el comercio en tiempos de crisis y la amenaza del narcotráfico.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; y el mandatario de México, Felipe Calderón, se reunirán primero por separado en la tarde del domingo (madrugada del lunes en España), cenarán juntos y se reunirán los tres mañana lunes.

La economía será una vez más protagonista de este encuentro y los tres dirigentes estudiarán cómo fortalecer sus economías después de la crisis, mantener el flujo comercial y cómo lidiar con los cárteles mexicanos que controlan el narcotráfico en la frontera con Estados Unidos.

Jim Jones, asesor de seguridad nacional de Obama, manifestó hoy sus dudas de que se vayan a producir anuncios de calado y auguró que el encuentro, anual, "va a ser un paso más para continuar con el diálogo desde el que los acuerdos emergerán sin duda".

Se espera que Obama reciba cierta presión de Calderón para resolver la disputa transfronteriza sobre la circulación de camiones. Según el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los camiones mexicanos deberían tener autorización para entrar en Estados Unidos, pero las empresas de transporte estadounidenses afirman que los camiones mexicanos no son seguros.

El tema ha generado tensiones durante años y provocado la reacción de México, que en marzo impuso aranceles por valor de 2.400 millones de dólares a los bienes estadounidenses como reacción a la firma por parte de Obama de una ley que cancelaba el programa que permitía que los camiones mexicanos operaran más allá de la zona fronteriza de Estados Unidos.

Los empresarios de Estados Unidos han estado presionando a la Casa Blanca para que resuelva la disputa, diciendo que la prohibición amenaza miles de puestos de trabajo estadounidenses.

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, manifestó que su país espera lograr una solución para el contencioso de los camiones, al menos antes de fin de año.

LIBRE COMERCIO

Obama retiró un posible punto complicado de la mesa antes de su viaje: el hecho de que podría estar dispuesto a reabrir unilateralmente el TLCAN, tal como anunció durante su campaña electoral, el año pasado.

Dado que las economías de los tres países están debilitadas, Obama dijo el viernes en declaraciones a periodistas hispanos que no es el momento de intentar integrar condiciones laborales y protecciones ambientales al tratado, como defiende parte del Partido Demócrata.

"En términos de pulir algunos de nuestros acuerdos, no es ahí donde está la atención de todos en este momento, debido a que estamos en medio de una situación económica muy difícil", dijo Obama, aunque agregó que sigue estando interesado en saber cómo mejorar el tratado.

Horas antes de la llegada de Obama y Harper a Guadalajara, cientos de manifestantes, muchos de ellos campesinos mexicanos, marcharon por una avenida céntrica de la ciudad para protestar contra el Tratado de Libre Comercio que, según denuncia, los está arruinando con la entrada, desde Estados Unidos, de productos sensibles como el maíz, a un precio mucho más bajo debido a las subvenciones gubernamentales.

"Nos están perjudicando. Se ha perdido mucho maíz porque lo traen de fuera y luego no podemos vender el nuestro", declaró Natividad Ramírez, un agricultor de 45 años de Jalisco, en declaraciones a Reuters.

Otro tema importante en la cumbre será qué hacer respecto a las bandas de narcotraficantes mexicanas que están combatiendo entre sí como nunca antes se había visto, a pesar de que Calderón lanzó hace tres años una ofensiva militar contra los cárteles.

La cifra de muertos durante este año debido a la violencia es un tercio mayor a la del 2008 y las fuerzas de policía de Estados Unidos y de la ciudad canadiense de Vancouver han atribuido ya delitos a las bandas de narcotraficantes mexicanos.

"El está haciendo lo correcto al perseguirlos y lo ha hecho con un tremendo valor", dijo Obama con respecto a las iniciativas de Calderón. El presidente prometió su total respaldo a Calderón durante una visita en abril, pero México se queja de que el equipamiento antidrogas y el entrenamiento ha tardado mucho tiempo en llegar y espera que la cumbre ayude a acelerar estos mecanismos.

Los líderes también prometieron emitir un comunicado sobre la gripe A (H1N1) y abordarán conjuntamente el tema del cambio climático mientras se preparan para las negociaciones internacionales de Copenhague, previstas para diciembre.