Actualizado 12/11/2006 16:39

México.- Los dirigentes de PRD y PAN niegan que la destitución del gobernador Ruiz pueda reducir las tensiones en Oaxaca


MÉXICO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los dirigentes del Parido de la Revolución Democrática y del Partido de Acción Nacional negaron que una eventual destitución o cambios en el Gabinete del gobernador Ulises Ruiz pudieran destrabar el conflicto en Oaxaca, según informó el diario mexicano 'El Universal'.

El viernes trascendió que el mandatario planeaba para este fin de semana cambios en su equipo como medida para distender la crisis."Las renuncias no resuelven el problema de fondo, ni la exigencia de la APPO de que renuncie Ulises Ruiz", aseguró también Florentino López, dirigente la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

La secretaria general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo; su portavoz, Gerardo Fernández Noroña, y el coordinador en el Senado, Carlos Navarrete, insistieron en la salida de Ruiz y anunciaron que viajarán a Oaxaca para participar en el congreso que celebra la APPO para reconstituir su estructura y principios. Mientras, por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, el secretario general José Espina consideró que Ulises Ruiz sigue debiéndole mucho al pueblo del estado.

"En tanto no haya un verdadero cambio en la visión y en la forma para atender las urgentes necesidades de los oaxaqueños, de poco va a servir simplemente el cambio en los integrantes de su equipo", aseveró. La Iglesia negó anoche dar refugio a los dirigentes de la APPO bajo el argumento de que carece de recursos para garantizar su integridad.

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, y el obispo auxiliar, Óscar Campos, dijeron que es responsabilidad del Gobierno. Flavio Sosa, Florentino López, Zenén Bravo y Macario Octalo, de la APPO, pidieron "refugio político" al clero el 8 de noviembre ante el temor de ser detenidos o agredidos.

En Oaxaca, el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Bulmaro Rito Salinas, no descartó la posibilidad de que se promulgue una ley de amnistía que beneficie a todos los implicados en el conflicto.