Actualizado 02/03/2010 13:47

México/Ecuador.- México rechaza extraditar a la estudiante de este país herida en el bombardeo contra campamento de FARC

El padre cree que el acceso a la guerrilla tuvo que ser "relativamente sencillo" por su intento de apertura


MÉXICO DF, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mexicano rechazó este lunes, por segunda vez, extraditar a Ecuador a la estudiante mexicana Lucía Morett, herida en el bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la localidad ecuatoriana de Angostura en marzo de 2008.

El Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano confirmó en un comunicado que la petición de extradición "no satisface los requisitos establecidos" en el tratado bilateral que regula estas cuestiones ni en la Ley de Extradición Internacional.

La decisión del Gobierno mexicano fue comunicada este lunes al embajador de Ecuador en México, Galo Galarza Dávila, informó el diario local 'El Universal'.

La estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) logró sobrevivir al bombardeo, que se cobró la vida de un total de 26 personas, incluido del entonces 'número dos' de la guerrilla, Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes'.

Morett, quien tuvo mejor suerte que los otros cuatro estudiantes mexicanos que la acompañaban y que perecieron en el bombardeo --Verónica Velázquez Ramírez, Soren Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado y Juan González del Castillo--, está siendo investigada, además de en México, en Ecuador y en Colombia, donde también tiene causas abiertas por su presunta conexión con las FARC. Las otras dos únicas supervivientes del ataque fueron las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez.

La familia de Morett, que niega que ésta mantenga ninguna vinculación con las FARC, solicitó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el pasado 23 de febrero, que no atendiera la petición de la Fiscalía mexicana para extraditar a su hija al acusar al Gobierno colombiano de complicidad en el bombardeo.

Quito rompió relaciones con Bogotá a raíz del bombardeo contra el campamento de las FARC en su territorio al entender que ello era una violación de su soberanía. Ambos países se comprometieron a retomar el diálogo bilateral a finales de septiembre del año pasado y restablecieron sus relaciones en noviembre pasado, nombrando a sus respectivos encargados de negocios.

CAUSAS ABIERTAS CONTRA LA ESTUDIANTE

El Gobierno de Colombia persigue a Morett por delitos de "concierto para delinquir con fines terroristas, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividad terrorista", mientras que en Ecuador está acusada de "atentar contra la seguridad del Estado", aunque en, este caso, el juicio está actualmente suspendido. El Gobierno mexicano ha designado a un delegado para seguir los procesos abiertos en Colombia y Ecuador.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación ecuatoriana concluyó en octubre de 2008 en un informe, al que tuvo acceso el diario 'Milenio', que Lucía Morett y sus compañeros estudiantes vinieron un mes a la selva ecuatoriana para instruir a los guerrilleros en la filosofía del prusiano Carl von Clausewitz que legitimiza la lucha armada para fines políticos o de otros autores marxistas como Lenin y André Malraux.

"Vinieron a intercambiar experiencias y conocimientos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", asegura el informe de la Fiscalía ecuatoriana.

Asimismo, la fuerza de Inteligencia ecuatoriana GIM-87 concluyó en otro informe confidencial que los estudiantes mexicanos y otros "tres hombres de nacionalidad chilena" fueron "invitados por parte de las FARC-EP para intercambiar ideas y experiencias revolucionarias" en el campamento.

La propia Morett, de acuerdo con otro informe de Inteligencia ecuatoriana, habría reconocido que viajó al campamento para conocer al entonces 'número dos' de la guerrilla y confirmó la presencia de tres chilenos en el mismo.

La estudiante mexicana, que se había presentado como candidata a parlamentaria por el Partido de los Trabajadores en México, permanece prófuga.

LA FAMILIA DICE QUE ESTÁ EN MÉXICO

El padre de Morett, Jorge Morett, aseguró este martes que su hija

"está en México", aunque rechazó precisar la localización exacta, en una entrevista publicada este martes en el diario 'Milenio', un día después de encabezar una manifestación este lunes ante la Embajada colombiana en México y ante la sede del Ministerio de Exteriores para pedir que no se extradice a su hija.

"Lucía no puede salir. Como está perseguida debe permanecer encerrada. Extraña ver a sus amigos. Tener la vida de una mujer de 28 años, de una joven, un novio, una vida normal. En la reclusión ha tenido que tener mucha disciplina, leer, hacer ejercicio", explicó al rotativo.

Asimismo, reconoció que Lucía está "cansanda" de esta situación y precisa de "ayuda psicológica" para sobrellevarla, además de terapia física en una pierna en la que pérdida de "masa muscular", aunque reconoció que, en Nicaragua, recibió "una atención extraordinaria para superar el estrés postraumático". Se cree que Lucía llegó a Managua en abril pasado en calidad de huésped, aunque se desconoce cuándo regresó a México.

"Lucía pasaba los días en una profunda depresión. Se preguntaba por qué sobrevivió ella y no los demás. Recordaba el olor. Ella nos narró el olor", explicó.

Preguntado cómo es posible que el Gobierno colombiano lleve años intentando infiltrar a agentes en campamentos de las FARC sin éxito y que jóvenes estudiantes tuvieran acceso directo a altos dirigentes de la guerrilla, Jorge Morett reconoció que el acceso "tuvo que ser relativamente sencillo".

"Me imagino que alguien vio a los muchachos y se les acercó. Las FARC estaban abriéndose para poder dar una imagen de negociación. Esa zona (Angostura, en la provincia de Sucumbíos) era, pienso, una zona de distensión. El acceso tuvo que ser relativamente sencillo", concluyó.