Actualizado 11/02/2006 05:41

México/EEUU.- 21 heridos tras choque de camioneta de inmigrantes en EEUU


SAN DIEGO, 11 Feb. (EP/AP) -

Más de 20 personas quedaron heridas, ocho de gravedad, cuando una camioneta perseguida por agentes de la Patrulla Fronteriza chocó el viernes en una autopista del lado estadounidense de la frontera con México, dijeron las autoridades.

La Sportvan Chevrolet color azul, llena de presuntos inmigrantes indocumentados, volcó en la autopista estatal 905 cerca de la 1:40 de la tarde al tratar de evitar una cadena de púas que la Patrulla Fronteriza puso en su camino, dijo Richard Kite, portavoz de la agencia federal. El vehículo transportaba a 28 personas.

La furgoneta formaba parte de un operativo de contrabando organizado que involucraba a otras dos camionetas que transportaban a presuntos inmigrantes ilegales, agregó Kite. Juntos, los tres vehículos intentaban pasar a cerca de 90 personas, añadió.

Ocho personas resultaron heridas de gravedad, mientras que otras 13 estaban siendo tratadas por lesiones menores, dijo Maurice Luque, portavoz del Departamento de Bomberos de San Diego. No se reportó inmediatamente ninguna muerte. Siete personas resultaron ilesas.

La persecución comenzó cerca de la 1:30 de la tarde, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza recibieron reportes de que bastantes inmigrantes ilegales iban a bordo de tres furgonetas en el distrito industrial de Otay Mesa, en San Diego, añadió Kite.

Al llegar al lugar, agentes federales detuvieron a una furgoneta y arrestaron a cerca de 30 presuntos inmigrantes ilegales, agregó el portavoz. Una camioneta blanca chocó con un vehículo de la Patrulla Fronteriza y un auto particular en la autopista 905 y luego paró. Allí se detuvieron a otros 30 presuntos ilegales, añadió.

La tercera furgoneta chocó contra un terraplén, arrojando botellas de agua, ropas y escombros sobre el asfalto. Las autoridades cerraron la autopista y atendieron a las víctimas. En un momento dado había 10 personas en camillas y cuatro esposados.