Actualizado 20/11/2006 05:35

México/EEUU.- Las autoridades de EEUU detienen a un grupo de contrabandistas de indocumentados mexicanos


SAN DIEGO (ESTADOS UNIDOS), 20 Nov. (EP/AP) -

Las autoridades estadounidenses detuvieron este domingo a un grupo dedicado al contrabando de indocumentados mexicanos que se valían de una red de vigilantes y conductores especializados para trasladarles a Los Angeles.

Una comisión investigadora presentó cargos de contrabando contra ocho hombres, y de delitos similares contra otros cuatro, según dijeron las autoridades.

El jefe del grupo, César Rodrigo Corona García, de 30 años y natural de San Diego, y dos de sus colegas, Genaro Tapia Orozco, de 47, y Antonio De Jesús Valerio, de 20, se declararon inocentes en una corte federal. Las autoridades todavía buscan a los otros cinco sujetos mencionados en la audiencia, según dijo la fiscal federal adjunta, Valerie H. Chu.

La organización de Corona García trasladaba a indocumentados a través de la frontera con México hacia diferentes áreas del condado East de la zona de Los Angeles, según Chu.

Estos indocumentados cruzaban la frontera a pie mientras una red de vigilantes seguía los movimientos de la Patrulla Fronteriza y determinaban cuáles de sus retenes estaban funcionando en las rutas a seguir, indicaron las autoridades.