Publicado 10/01/2020 21:05

México.- EEUU autoriza la extradición a México de un antiguo gobernador para que sea juzgado por malversación de fondos

Bandera de México.
Bandera de México. - WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos han dado luz verde este viernes a la extradición del exgobernador del estado de Chihuahua César Duarte, donde está acusado de presunta malversación de fondos públicos.

Así lo ha confirmado el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que ha indicado que ha sido informado por el Departamento de Estado norteamericano, según ha informado el diario local 'El Universal'.

López Obrador, que ha indicado que la notificación llegó hace quince días, ha asegurado que repuso la solicitud de extradición porque estuvo mal planteado por la entonces Procuraduría General de la República.

"Ya se resolvió esto y hay respuesta afirmativa del Gobierno de Estados Unidos", ha expresado. El exgobernador Duarte, prófugo de la Justicia mexicana, es investigado por
presunto enriquecimiento ilícito, desvío de fondos públicos y blanqueo dinero.

Duarte fue detenido en el estado de Colorado en abril de 2018, donde permanecía escondido tras huir de México. El exgobernador presidió la Cámara de Diputados entre 2008 y 2009, fue militante del Partido Revolucionario Institucional y una figura cercana al expresidente Enrique Peña Nieto.